Opinión

La ciudad y sus puertos dialogan

Este taller será el primero de una serie de eventos con los queremos contribuir al levantamiento de las problemáticas locales en diversos ámbitos.

Por: Diario Concepción 13 de Agosto 2024
Fotografía: Cedida
Alejandro Tudela Román
Presidente Puertos de Talcahuano

La sesión del 31 de mayo del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano (CCCPT) sentó las bases de la agenda 2024 de esta instancia.

En ella se acordó conformar cinco mesas de trabajo, las que comenzaron a operar en los últimos días. Una mesa abordará el mejoramiento del acceso de carga al Puerto de San Vicente, considerando su interacción con el transporte de pasajeros, mientras que otra tratará acerca de la nueva concesión de ese terminal marítimo (2029). Una tercera instancia será para identificar los proyectos estratégicos de conectividad logística, una cuarta analizará iniciativas que mejoren la calidad de vida en la ciudad portuaria y la quinta promoverá el arribo de cruceros.

Es necesario precisar que muchos proyectos, como la conexión del Puerto de San Vicente con la Ruta Interportuaria, el acceso norte ferroviario y la creación de un “Talcahuano caminable” desde La Poza a la playa El Morro, no dependen de Puertos de Talcahuano, sino de otras entidades, como los ministerios de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y la Municipalidad, entre otros, por lo que resulta clave la coordinación entre actores.

Dado lo anterior, por nuestro rol en el CCCPT y la preocupación por la sostenibilidad de la empresa y la urbe que la acoge, gatillamos acciones para que el diálogo fluya y los sueños se concreten. Ejemplo de ello es el próximo “Taller participativo para la construcción de ciudades sostenibles”, que desarrollaremos en conjunto con Citylab Biobío, y al que convocamos a representantes de vecinas, vecinos y autoridades, públicas y privadas.

Este taller será el primero de una serie de eventos con los queremos contribuir al levantamiento de las problemáticas locales en diversos ámbitos (movilidad, transporte público y logístico, espacios públicos, seguridad, entornos naturales, etc.), identificando los puntos críticos y su interacción con el sistema logístico portuario local.

En línea con la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030 y el Plan Regulador Metropolitano de Concepción, en preparación, queremos ofertar nuestra casa para que Talcahuano piense en grande, con la mirada de todas y todos.

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