Programación cultural para niños: Inversión en el Futuro

31 de Julio 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Yhony Camus
Director de Cultura, Arte y Patrimonio
I. Municipalidad de Coronel


Con la experiencia de las vacaciones de invierno aún fresca, junto al retorno de los niños, niñas y adolescentes a los colegios, la rica cartelera cultural infantil regional del mes pasado vuelve a su programación exclusiva para adultos. Pero, ¿y si no fuera así? ¿Qué ventajas tendría una programación cultural infantil continua?

Existen estudios internacionales que subrayan los beneficios del arte para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, especialmente en una sociedad con crisis de salud mental. El arte es un medio de expresión emocional que fomenta la empatía y el entendimiento de la diversidad a través de sus distintas manifestaciones y que atrae a distintos públicos. Un ejemplo desde el cine es Intensamente 2, la película más vista en la historia de nuestro país, con más de 3 millones de espectadores.


En estas mismas vacaciones, la Casa de la Cultura de Coronel exhibió durante dos semanas una cartelera de películas familiares con excelente asistencia de público, sumando una sala de cine gratuita y de calidad a las salas comerciales ya existentes en la zona. Si las vacaciones de invierno mostraron una alta demanda de actividades culturales para las infancias, es lógico pensar que estas podrían tener interés si se integraran de manera permanente.

Para que esto ocurra, necesitamos comprender que los presupuestos dedicados al desarrollo de las culturas, del arte y de los patrimonios no son un gasto, sino una inversión. Cuando las sociedades invierten en cultura para las infancias, están alimentando el espíritu de las generaciones que se harán cargo de la solución empática a los problemas humanos de la región, del país y del mundo. En la inversión cultural está la creación de conciencia planetaria, con amor a la humanidad, con respeto al medio ambiente y con sueños de paz.


Es por esta razón que el derecho a acceder a la oferta cultural debe ser ejercido en plenitud. Aún hay lugares donde no hay desarrollo de expresiones artísticas por la falta de recursos o de interés de las autoridades.

En un año electoral, debemos observar qué candidatos abordan infraestructuras, seguridad, deportes, salud y pensiones; pero también es importante poner atención a quienes nos proponen un cambio en el paradigma de la inversión e integran la cultura, el arte y el patrimonio. Así, no tendremos que esperar las vacaciones para disfrutar de una obra de teatro, de ballet o un concierto y la gestión cultural, el ejercicio del arte y su acceso, nunca más valdrán la pena… sino que siempre valdrán la alegría.