La educación de las y los niños la transformamos entre todos

29 de Julio 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Paula Covarrubias Izquierdo
Directora de Extensión Enseña Chile

En estos más de 10 años trabajando en educación, en cada rol que he ejercido (profesora, equipo directivo o mi rol actual en Enseña Chile), ha llegado un minuto de frustración de no saber cómo seguir. Siempre hay espacio para la duda, donde comienzo a sentir que el desafío es demasiado grande y que hay solución aparente.


En cada uno de esos momentos, la respuesta para avanzar y reconectar con el propósito, la he encontrado en otros: mis colegas docentes, equipo directivo, familia, la comunidad educativa, empresas, apoyos del gobierno, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil. Esto sólo me ha reafirmado la necesidad de que lo colectivo se fortalezca. Porque si queremos reducir la brecha educacional y realmente cambiar la trayectoria de las y los estudiantes, pensar que lo haremos solos es imposible.

Y como fundación también lo hemos aprendido. Por lo mismo, buscamos espacios para generar colaboración con otros. Hace unos meses somos parte de Efecto Colectivo, una iniciativa de Fundación Reimagina con el apoyo de BHP Foundation y el patrocinio del Ministerio de Educación y la Unesco. Ésta agrupa a más de 20 organizaciones unidas para transformar el sistema educativo, reuniendo a diversos actores del mundo público, privado y la sociedad civil.


Esta oportunidad nos entusiasma profundamente, porque, desde los inicios de Enseña Chile, nuestra gran apuesta justamente ha sido el liderazgo colectivo. Tal como demuestra la evidencia sobre los territorios que sí han logrado mover la aguja en educación, estamos convencidos de que se requiere una red de agentes de cambio que desde las distintas esferas se unan en torno a este propósito común.

Hoy trabajamos en casi todas las regiones del país y lo hemos logrado porque existen socios, organizaciones, Daem y Servicios Locales de Educación con los que hemos construido un tejido de trabajo centrado en las y los estudiantes. Un ejemplo de esto es el trabajo realizado en San Pedro de Atacama, que, junto con docentes, directivos, equipo de educación municipal, empresa local y distintos actores, hemos levantado necesidades y desarrollado iniciativas que potencien las capacidades de las comunidades educativas de la zona.


El resultado de esto es mayor impacto y sostenibilidad en el tiempo. Hoy nos sumamos a la invitación que se hace desde Efecto Colectivo: partir desde los estudiantes, sus comunidades y contexto para pensar y construir soluciones conjuntas. Y éste es el desafío en el cual esperamos seguir aportando con compromiso y responsabilidad para continuar construyendo una red capaz y unida por un propósito común: movilizar los aprendizajes y la motivación de las y los estudiantes del país.