Guillermo Otto Sieber

28 de Julio 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico


Guillermo Otto Sieber nació en 1889. Sus padres fueron Maximiliano Otto Schultz y Emilia Sieber. Estuvo casado con Lila Francisca Alarcón del Canto, hermana del que fuera intendente de Concepción, Armando Alarcón del Canto.

Guillermo Otto dedicó su vida a la medicina, recibiéndose como tal el 12 de octubre de 1912. Posteriormente y junto a su amigo, también médico, Arturo Brito, fundaron la clínica Otto -Brito, recinto que llegó a contar con gran respaldo de sus pacientes y alcanzó un alto prestigio en la zona.


Otto Sieber, ejerció, además, como médico en el desaparecido hospital San Juan de Dios, que dio pie más tarde para la decisión de crear el hospital Clínico de Concepción, hoy conocido como hospital regional.

Fue también médico en el igualmente desaparecido hospital de niños Leonor Mascayano. Era conocido por ser un miembro activo de la Junta de Beneficencia de la ciudad, y un socio de la Universidad de Concepción. Entre sus otras labores, destaca también, haber ejercido como administrador del cementerio de Concepción, periodo en el cual logró convertir al cerro Chepe, el cual colinda con el camposanto, en un paseo público con jardines y miradores.


Fue Otto Sieber en ese periodo, quien ordenó construir la monumental cruz en su cima, hecha completamente de hormigón y con una altura de 20 metros, la cual hasta el día de hoy se mantiene como un punto distintivo del lugar, cuya construcción fue realizada para la conmemoración del “XIX Centenario de la Redención de Cristo” de 1933, celebrado en Concepción.

Otto Sieber participó de múltiples actividades culturales, impulsando siempre el desarrollo en la ciudad. Falleció en Concepción el 28 de mayo de 1940.