Apuremos la Fiscalía Supraterritorial

22 de Julio 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Flor Weisse Novoa
Diputada UDI

Los delitos, el crimen organizado, el porte de armas para cometer delitos y la presencia de bandas criminales es un tema que preocupa en nuestro país. Es uno de los temas que debe ser abordados en forma urgente y permanente.


Los delitos no sólo han aumentado, sino las formas delictuales son distintas, para algunos nunca vistas. Incluso el tema ha avanzado y se ha centrado en el abordaje de las bandas criminales que operan en nuestro país con figuras como el secuestro, tráfico de migrantes, extorsión, explotación sexual por mencionar a algunos.

Tren de Aragua, Los Gallegos, Los Pulpos, Los Piratas, Los Trinitarios son bandas organizadas, la mayoría de ellas vinculadas al narcotráfico que hoy tienen presencia en nuestro país y que no sólo han llegado para infundir temor sino además, nos han llevado a cambiar nuestros hábitos y forma de realizar las actividades cotidianas.


Lo anterior nos ha llevado a que la inseguridad, la victimización, portonazos, evitar salir de noche y tantos otros aspectos se apropien de nuestros espacios públicos, generen miedo y porque no decirlo también traumas y afectación psicológica en muchos habitantes de nuestro país y de nuestra región del Bio Bio. Lo vemos a diario.

Desde el Congreso Nacional impulsamos iniciativas como la ley que busca proteger la infraestructura critica, o la ley antiterrorismo, las reglas del uso de la fuerza, la de reforzamiento de la seguridad municipal, proyecto de ley sobre flagrancia y el fortalecimiento del Ministerio Público, son uno de los desafíos legislativos que debemos legislar.


Es evidente, que la delincuencia y todas sus nuevas formas son un fenómeno integral que no requieren sólo de leyes, sino que se necesita que se complemente y fortalezca toda la institucionalidad. Desde luego el Ministerio Publico necesita adecuar su dotación y estructura para sumarse al combate de la delincuencia.

Fue en ese sentido que ha comienzo de año se anunció la creación de una Fiscalía Supraterritorial especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad, que entre otros aspectos permitirá que el Fiscal Nacional pueda impartir  instrucciones particulares al Fiscal Jefe de la nueva Fiscalía Supraterritorial relativas a las investigaciones que se encuentren a su cargo, dada su naturaleza y extensión territorial.


Hoy cuando la seguridad es una prioridad y que requiere de urgencia trabajemos para combatirla, cada uno desde su espacio y lugar para que entre todos logremos devolver la tranquilidad a los habitantes de nuestro país. Por eso propongo que entre todos apuremos la instalación de la Fiscalía Supraterritorrial.