Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico
Miguel Bustón Ocampo, nació en Concepción en 1864. Sus padres fueron Ventura Bustón y Concepción Ocampo.
Desde joven se distinguió como un alumno aventajado en humanidades, ingresando luego a la Escuela de Artes y Oficios, lugar donde al poco tiempo sobresale por su eficiencia en el trabajo, siendo tempranamente solicitado por sus servicios por diversos industriales. Al tiempo, optó por el cargo de jefe de mecánicos en las minas de Puchoco – Rojas.
En 1890 estableció su propio taller, con el cual progresa y logra una vida de comodidades. Sus inclinaciones políticas lo llevaron a adherir al partido Demócrata, siendo nombrado presidente de la agrupación penquista en 1893, destacando por su espíritu conciliador. En 1897 fue electo como segundo regidor municipal, siendo reelegido para el cargo por dos periodos consecutivos. Ese mismo año, junto a otros dos municipales, presenta un proyecto para establecer dos panaderías dependientes de la corporación edilicia, evitando así la explotación de los industriales panaderos de la época y la carestía del pan. En 1899, también como municipal, lleva una lucha enérgica contra aquellos que evaden la autoridad, principalmente a personas consumidas por los vicios del alcohol que causaban mal a la sociedad de aquellos años. Este último año, también fue comisionado para llevar a ejecución los trabajos que buscaban poner en marcha las maquinarias y pozos de La Mochita, que estaban en situación de abandono desde que los había adquirido el municipio.
Entre 1900 y 1903 fue elegido alcalde, junto con Zenón Herrera y Pedro Luis Zañartu. En este cargo ejecutó obras que lo distinguen, tales como, la reconstrucción del matadero, el alumbrado eléctrico, la instalación del laboratorio químico y la pavimentación de la plaza Independencia en el centro de la ciudad. En 1901 asume como presidente de la Sociedad Mutualista Lorenzo Arenas, de la cual su padre, Ventura Bustón, había sido miembro fundador junto con el mismo Lorenzo Arenas Olivos en junio de 1876.
Ya en los primeros años del siglo XX, se menciona en registros de la época, que la empresa industrial de Miguel Bustón, era un magnífico taller mecánico, cuya especialidad era la fabricación de cocinas económicas, labor que había sido distinguida con el primer premio en la Exposición Industrial y Agrícola de Concepción en 1904. Junto con ello, el taller poseía una sección de herrería, mecánica y calderería, para la fabricación de rejas, puertas y balcones de fierro. Ubicado en calle Barros Arana 1040 – 1042, se encontraba al lado del antiguo Teatro Concepción. En la misma calle, a la altura del 1046, poseía Bustón una tintorería, que entregaba servicios a la comunidad penquista.