Opinión

Reinsertar la seguridad

Por: Diario Concepción 06 de Julio 2024
Fotografía: Cedida

Hananeel Acevedo Lagos
Estudiante de Derecho UdeC y Ayudante CEE

Todos sabemos que en el último tiempo ha aumentado la percepción de inseguridad en nuestro país. Diversas encuestas, como la última ENUSC, demuestran el máximo histórico del 90.6%, reflejando el incremento de la preocupación que se observa en la población. Las personas día a día perciben el aumento de los delitos de mayor connotación social.

Junto a ello encontramos un sistema penitenciario colapsado, con un 54% de recintos penitenciarios sobrepoblados en Chile, según el INDH. A lo anterior se suma una población penal proveniente de contextos sociales complejos donde el 89% pertenece al quintil más vulnerable del país y el 87% no ha terminado su escolaridad.

¿Qué podemos hacer? Si bien la persecución del delito es prioritaria, se debe poner hincapié en la prevención y en la reinserción, cortando así la cadena delictiva. La reinserción implica capacitar a los individuos mediante formación laboral y educativa, para que una vez fuera del centro penitenciario puedan integrarse laboralmente y evitar reincidencias.

Según Gendarmería, la tasa de reincidencia a los 12 meses de cumplir condena es del 45% para aquellos que no participaron en programas de trabajo dentro de la prisión, lo que disminuye al 21,9% para quienes tuvieron acceso a estas oportunidades. Sin embargo, uno de los mayores desafíos que enfrentan las personas privadas de libertad al salir de prisión es el estigma asociado a su pasado delictivo, lo cual dificulta enormemente su capacidad para encontrar empleo.

En este aspecto el Estado debe ahondar en esfuerzos. Gendarmería de Chile utiliza un modelo de intervención basado en el Modelo de Riesgo, Necesidad y Responsividad (RNR) para promover la reinserción social. Este modelo, identifica los factores de riesgo individuales y los aborda mediante planes personalizados.

Una vez que los internos han completado su formación, deben explorar oportunidades en los emprendimientos intrapenitenciarios o bien buscar empleo. En este punto, organizaciones como Juntos por la Reinserción juegan un papel crucial al coordinar una red de más de 30 instituciones de la sociedad civil que facilitan la conexión con empresas.

Podemos mejorar la seguridad al enfocarnos en la prevención y reinserción, capacitando a quienes salen del sistema penitenciario y así reinsertar la seguridad para Chile.

Etiquetas