Humanidad en el Ojo del Temporal

14 de Junio 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

La protección de los derechos humanos, la dignidad y el respeto por nuestro entorno natural deben ser los pilares de nuestras acciones y políticas.

Sindy Salazar
Abogada y miembro de Colectiva – Justicia DD.HH

Biobío ha enfrentado un temporal devastador que ha dejado a familias aisladas e inundadas, mujeres sorteando la humedad con la responsabilidad de cuidar a otras personas en medio del caos, trabajadores presionados con la imposibilidad de llegar a sus trabajos en condiciones difíciles, muchos niños y niñas expuestos, sin protección y viviendo la desazón.


Esta situación no es sorpresa para quienes han alertado incansablemente sobre las consecuencias de falta de planificación, prevención y de cuidado por los humedales y entornos naturales. Organizaciones sociales y activistas ambientales han advertido de todas las maneras posibles sobre los peligros de ignorar la naturaleza y el cambio climático, pero muchas veces son solo voces ignoradas o minimizadas ante la vorágine política y social.

Los efectos y cambios que tendrá el clima es una realidad ineludible. Según informe de la ONU los desastres naturales relacionados con el clima han aumentado un 83% en las últimas dos décadas. No actuar ante esta emergencia significa no solo no estar preparados para futuras crisis, sino condenar a diferentes comunidades a un sufrimiento creciente donde los pobres y las familias vulnerables son los mas afectados. Los pobres no eligen donde vivir y mas de 600.000 familias en Chile sigue viviendo en condiciones precarias y peligrosas.


Es necesidad imperiosa regular la construcción sobre humedales y que la planificación urbana sea coherente con las exigencias que nos va poniendo la crisis climática. Debemos actuar ahora para evitar que futuras tragedias sigan afectando directamente a la gente que mas necesita de nuestro apoyo. La protección de los derechos humanos, la dignidad y el respeto por nuestro entorno natural deben ser los pilares de nuestras acciones y políticas. Solo así podremos construir un futuro seguro y sostenible para todos y todas.