Fernando Baquedano Rodríguez

02 de Junio 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico


Hace pocos días se cumplieron 228 años del nacimiento de Fernando Baquedano Rodríguez, un hombre con una importancia histórica innegable en la concreción de la independencia de Chile, además de otros eventos que construyeron el país.

Nació en Santiago, el 28 de mayo de 1796. Sus padres fueron Miguel Baquedano y Zebreros e Isidora Rodríguez Rojas. A los 23 años se casó con Teresa González de Labra y Ros, con quien tuvo tres hijos, siendo uno de ellos Manuel Baquedano González, reconocido héroe de la Guerra del Pacífico.


Tras enviudar, se desposó con Mercedes Concha Fuentealba, con quien tuvo cinco hijos, siendo uno de ellos Alejandro Baquedano Concha, teniente coronel que participó en la Guerra contra España, en las campañas de la Araucanía y al igual que su medio hermano, en la Guerra del Pacífico.

Con tan solo 12 años, Baquedano se unió a las filas de los dragones de la Reina. Siendo muy joven, tomó parte en el naciente movimiento independentista, y durante la Guerra de la Independencia de Chile sirvió tanto a las órdenes de José Miguel Carrera como de Bernardo O’Higgins en el Sitio de Chillán, y las batallas de El Roble, Quirihue y Cauquenes en 1813, Gomero, Alto del Quilo, Paso del Maule, Tres Montes y Quechereguas en 1814. Después de la derrota de Rancagua se vio obligado, junto con otros patriotas, a emigrar a Mendoza, Argentina.


Estando en Argentina se unió al Ejército libertador de los Andes, luchó en las batallas de Chacabuco, por lo cual recibió una medalla de plata, y en Talcahuano en 1817. Bajo las órdenes de Bernardo O’Higgins combatió en Cancha Rayada y en Maipú en 1818, siendo merecedor de Medalla y Cordón de Plata.

Una vez que la república estuvo afianzada, estuvo presente en la primera Campaña a Chiloé, en 1824, en la de Ultra Cordillera, en 1827, y en la Campaña del Sur, entre 1827 a 1829. Siendo coronel combatió en la Guerra contra la Confederación Perú-Bolivia, transformándose en una pieza relevante en la carga de caballería del combate de la Portada de Guías y en la batalla de Yungay, recibiendo una herida en su costado derecho. Por su participación obtuvo la Medalla de Oro y ascendió a general de brigada el 2 de abrió del 1839.


El 20 de enero de 1842 fundó la ciudad de Yungay, en honor a la batalla del mismo nombre. Algunos años después participó en la Revolución de 1851, como jefe del Estado Mayor del Ejército del Sur, bajo las órdenes del general José María de la Cruz. Tiempo después, la vida civil lo acogió y fue parte de la Corte Marcial de Apelaciones de Concepción.

El general Fernando Baquedano falleció el 20 de octubre de 1862, en Concepción.