Ramón Rodríguez Caro

19 de Mayo 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico


Ramón Rodríguez Caro, nació en Magallanes. De profesión constructor, arribó a Concepción en 1939 con la tarea de levantar poblaciones de emergencia para los penquistas damnificados por el terremoto que devastó la ciudad ese mismo año.

Con una gran experiencia en su rubro, se asoció con el arquitecto Jorge Rivera Parga, para construir 21 chalets en el antiguo barrio “La Toma”, hoy barrio universitario, por cuenta de Ia Caja de Empleados Particulares.


Un año antes, había desarrollado y dado término en la ciudad de Santiago a la obra gruesa edificio del Ministerio de Defensa Nacional. Entre otras obras ejecutadas por Rodríguez en la capital se cuentan el Teatro Alcázar, Teatro Santa Lucía y Teatro Oriente.

En Concepción, tomó a su cargo la terminación de la población destinada a suboficiales del Ejército, la cual se mantuvo paralizada durante años. Además, construyó el antiguo Colegio de la Inmaculada Concepción, ubicado en San Martín entre las calles Aníbal Pinto y Colo- Colo, así como la capilla y el gimnasio de la misma institución, que se comenzaron a construir en 1964 y que hoy está desaparecida.


Otras edificaciones de menor costo que desarrolló Rodríguez Caro en la zona, son el edificio de renta, con cuatro departamentos, que perteneció a Salvador Gálvez, en calle Caupolicán, entre Cochrane y San Martín, el cual tuvo un costo superior a los $700.000 de época.

Obras de la Fábrica de Paños Concepción, trabajo cuyo valor fue superior a $1.800.000, y el convento de las Monjas Contemplativas, que estaba ubicado en calle Pedro de Valdivia N° 999, ya desaparecido, por un costo de $800.000 de la época. Otra de sus obras fue el reforzamiento de la 3era sección de electricidad del Apostadero Naval en Talcahuano. Todas construcciones importantes para la época.


Ramón Rodríguez Caro fue presidente del Sindicato Profesional de Constructores y Contratistas de la provincia de Concepción, una vez terminado su periodo, en 1964, siguió desempeñándose como director de la misma.

Cuatro años seguidos se desempeñó Rodríguez en el cargo de director, aportando todo su el entusiasmo y capacidad al estudio y solución de los muchos problemas que afectaban en esta época de reconstrucción para Concepción a este gremio.


En ella desarrolló una fructífera labor en beneficio de sus asociados. A su iniciativa se debió la organización de una Cooperativa destinada a la adquisición en grandes cantidades de materiales para la construcción, con el fin de proveer de los mismos a sus asociados de la provincia.

El presidente de la comisión organizadora fue el arquitecto Jorge Rivera Parga.