Mayo

16 de Mayo 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

PABLO GAETE VILLEGAS
Director Regional Balmaceda Arte Joven Biobío

Cuando en 1988 la compañía Circo Teatro estrenó el montaje La Negra Ester, marcando un hito como la obra más vista en la historia del teatro en Chile, nadie imagino el tremendo legado que dejaría su joven director Andrés Pérez. Con una beca para integrar la prestigiada compañía Théâtre du Soleil, a mediados de los 80 tuvo una activa temporada en Francia. Años antes había logrado ya su consagración como actor cuando en 1982, protagonizó la obra Lautaro, de Isidora Aguirre, en versión del director Abel Carrizo. Entonces la prensa lo destacó como la revelación del año. Talentoso como actor y director, provocador y crítico de la institucionalidad cultural de la época dejo escuela y generó conmoción y reconocimientos masivos cuando en 2002 falleció tempranamente. Andrés Pérez había nacido en Punta Arenas un 11 de mayo de 1951. Por su dilatada e intensa trayectoria; y su enorme aporte a la renovación y difusión de las artes escénicas, se consagró la fecha de su natalicio como el Día Nacional del Teatro.


Otro importante hito vinculado a la cultura se celebra en mayo, nos referimos a la Semana de la Educación Artística, instancia que UNESCO promueve a nivel mundial desde hace más de una década. Y donde Chile participa activamente desde el 2013 con una comisión formada por la Universidad de Chile, el MINEDUC, el Ministerio de las Culturas, Oficina Regional de UNESCO y Balmaceda Arte Joven. Este esfuerzo colaborativo ha despertado mayor conciencia y valoración de la activación de las artes en los espacios educativos, con un reconocimiento positivo en los territorios. “Compartir la Alegría de Crear” es el lema de la SEA para este año, donde las Mesas Provinciales de Educación Artística, que desde las Seremis de Cultura se han instalado en todo el país, han cumplido un rol fundamental al integrar en un diálogo democrático y creativo a diversos actores que promueven su desarrollo. Es así como representantes de instituciones culturales, establecimientos educacionales, del Ministerio de Educación, Universidades, de los DAEM o del Sistema Local cuando corresponde, reflexionan, promueven y gestionan instancias de capacitación y difusión, lo que permite visibilizar el quehacer de las distintas acciones de promoción y desarrollo de la educación artística también en nuestra región del Biobío.

Este año se conmemoran 25 años desde que se instauró en nuestro país el Día de los Patrimonios. Con gran aceptación y apoyo de la ciudadanía, se celebra el último fin de semana de mayo con actividades en todo el territorio nacional. Ya no son sólo los museos y patrimonios arquitectónicos representado por edificios históricos los que se abren a la comunidad, sino que las actividades se han multiplicado y enriquecido con la diversidad cultural del país, ampliando las iniciativas a todo el patrimonio inmaterial que se construye en torno a las tradiciones y herencias culturales que también están presentes en cada barrio, pueblo o ciudad, donde las comunidades vivas comparten su memoria colectiva y sus identidades. Impresiona como en tan pocos años, nuestra sociedad ha tomado conciencia de la valoración y protección de sus patrimonios materiales, naturales e inmateriales. Es importante destacar que el patrimonio se construye y valida por la propia comunidad; y aporta al desarrollo humano creando permanentemente nuevos significados de acuerdo a los nuevos tiempos.