Conce y su movilidad urbana
09 de Mayo 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Dr. Aaron Napadensky y Mg María José Ugarte
Director Laboratorio de Estudios Urbanos, UBB y Arquitecta UBB y fundadora de Patina Conce
En los países desarrollados, es mucha la evidencia científica acumulada de lo significativo y positivo que resulta para la salud y bienestar mental de las personas la práctica cotidiana de las movilidades activas.
El Gran Concepción, en tanto urbe universitaria y ciudad que acoge a cada vez más adultos mayores, debería ser reconocida por ser un espacio urbano que soporte y promueva con especial interés las movilidades activas, tanto para quienes las practican de manera funcional o recreativa, individual o colectiva; bicicletas, patines, caminatas, etc… y no nos confundamos, no estamos diciendo que ha pasado la era de los motores a combustión, pero no podemos negar que su transición ha empezado y que cada vez más personas usan modos activos de desplazamiento, pese a que las infraestructuras y conectividades siguen estando al debe.
En los países desarrollados, es mucha la evidencia científica acumulada de lo significativo y positivo que resulta para la salud y bienestar mental de las personas la práctica cotidiana de las movilidades activas, especialmente en adultos mayores, mujeres y niños. Estos mismos estudios plantean que las formas de desplazamiento no motorizadas, especialmente la caminata, ayudan a la cohesión vecinal, al hacer del recorrido una instancia de copresencia, encuentro casual y construcción de familiaridad entre vecinos. Sin embargo, debemos estar claros que, en urbes dispersas y extensas, sigue siendo lejano el sostener que las movilidades activas puedas ser suficientes por sí mismas y, por lo mismo, debemos seguir pensando en la intermodalidad como el camino.
Entonces, vamos Conce, anímate y súbete a la bicicleta, a los patines y camina, camina, camina, pero también le decimos a nuestras autoridades, sigan trabajando para que los espacios destinados para ello constituyan la base de una experiencia agradable, memorable y, por ello, repetible.