Carlos Castellón Larenas
31 de Marzo 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico
Carlos Castellón cumplió una destacada participación en las conversaciones para el fin de la Guerra del Pacífico, durante su periodo como ministro de Guerra y Marina de Chile. Además de quedar registrado en la historia por este esfuerzo, tuvo una destacada carrera como parlamentario y co-fundador de una serie de importantes instituciones locales.
Castellón nació en 1836 en Concepción, realizó sus primeros estudios en el Liceo de Hombres de la ciudad y en el Instituto Nacional de Santiago, donde terminó sus humanidades en 1858. Se tituló como abogado en 1861, en la Universidad de Chile.
Con 28 años, fue designado diputado suplente por Concepción y Coelemu en 1864. Fue elegido diputado suplente por Rere en 1867, para luego ejercer como diputado titular por Puchacay en 1870. En la elección de 1876 fue elegido diputado titular electo por Concepción y Talcahuano, siendo reelecto en 1879 y 1882. Hacia 1880 es nombrado intendente en Ñuble por unos meses.
Su papel en la Guerra del Pacífico comenzó a forjarse en 1881, cuando asumió la Presidencia de la República de Chile Domingo Santa María. En ese gobierno fue nombrado ministro de Guerra y Marina de Chile, cargo en que se mantuvo hasta el 28 de mayo de 1883. Fue en el lapso cuando participó en las conversaciones para terminar con el conflicto, la negociación de la paz con Perú y Bolivia y la cesión de la Patagonia a Argentina mediante el “Tratado Fierro-Sarratea”. Además, le tocó tomar las primeras acciones para la Pacificación de la Araucanía.
Si bien dejó el gabinete, la vida pública de Carlos Castellón no se congeló. Fue intendente de Concepción entre 1882 y 1884. Posteriormente, y junto a sus hermanos Camilo y Juan, fue parte del grupo que fundó el Club Concepción, en 1867, siendo presidente de este. De igual forma, fundó el Teatro Concepción.
También fue docente y rector del Liceo de Hombres de Concepción y cooperó con la creación del Diario El Sur, en 1882, cuyo fundador y primer director fue su hermano, Juan Castellón Larenas. Dos años después falleció en Concepción.