Se puede considerar una mejora debido a que permite aplicar siempre los mismos criterios en una forma reproducible y objetiva.
Dr. Dominik Schleicher
Académico Depto- Astronomía UdeC
Investigador CATA
La inteligencia artificial ya es parte de nuestro mundo y ha ingresado a la vida cotidiana a través de sistemas como ChatGPT de OpenAI, un generador de textos que puede producir resúmenes de contenidos, analizar textos, entre otros. Otros generadores permiten la creación de imágenes y representaciones artísticas o mejorar códigos de programación.
En astronomía se espera un impacto significativo ante la llegada de esta. Ya hay una gran cantidad de datos disponibles, y aumentará de forma significativa cuando lleguen los nuevos telescopios como el Vera Rubin en 2025 y realice un survey detallado del cielo. Esa cantidad de información será imposible de trabajar como tradicionalmente se ha hecho.
El uso de inteligencias artificiales en este contexto se puede considerar una mejora debido a que permite aplicar siempre los mismos criterios en una forma reproducible y objetiva, reduciendo así posibles efectos de sesgos o de opiniones. El riesgo es que esta solo puede captar lo que se le ha enseñado y podría implicar limitaciones en caso de que ocurran situaciones distintas a las que se conocía al momento de entrenarla. En unos años más, será inviable no tener una alfabetización básica en IA en muchas áreas de la astronomía.
A largo plazo, el desafío de la astronomía no será solo la clasificación de grandes cantidades de datos, sino que encontrar las respuestas a preguntas significativas como por ejemplo la formación de las estrellas, el origen de los agujeros negros supermasivos, la formación de planetas o el posible origen de la vida.
Estas preguntas son complejas y pueden requerir entrenar la inteligencia artificial con distintos modelos teóricos, para después comparar con los resultados de la observación y analizar lo que tienen en común y lo que no. La interacción que se genera de esta forma puede estimular la generación de nuevos modelos y teorías que determinen cuál es la mejor descripción de nuestra realidad. Esperamos que así se logre dar un impulso a nuestra comprensión del Universo.