Equidad de género en Logística: un desafío

15 de Marzo 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Mabel Leva

Mabel Leva
Directora Ejecutiva Conecta Logística

La equidad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la Organización de Naciones Unidas, donde una de sus metas es asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los ámbitos.

Según el Foro Mundial Económico, en su Índice Global de Brecha de Género (2023), se estima que, al ritmo actual de progreso, se necesitarán 131 años para alcanzar la paridad total. En dicho índice, Chile ha avanzado en reducir la brecha de género, pero, en el indicador sobre participación laboral, brecha salarial y acceso a posiciones de liderazgo, aún hay espacio para avanzar, pues estamos en el puesto 96 de 146 países.

En el sector logístico nacional, según el análisis de Conecta Logística basado en datos del Servicio de Impuestos Internos de 2022, esta participación alcanza a un 20%, en el rubro de transporte y almacenamiento. Sin duda, esta información llama al sector logístico a fortalecer la participación femenina. Pero ¿cómo hacerlo?
Existen en Chile destacables iniciativas que van en esa dirección. Es el caso de “Red de Mujeres Poderosas” y “Mujer y Punto”, de Blue Express, que busca potenciar el liderazgo femenino al interior de la empresa, y capacitar a mujeres emprendedoras de la comuna de La Granja, para que ellas puedan surgir en un mundo digitalizado. También está “Mujeres Conductoras”, de la Empresa Portuaria San Antonio, que capacita a vecinas del puerto para operar camiones con licencia profesional y en gestión de bodegas. Y se suma “Paridad de género en la industria logística”, iniciativa de TRANCITI, donde han contratado mujeres de rubros diversos, desarrollando un plan de carrera que les permita ejercer puestos de liderazgo.

De esta manera, se puede evidenciar que existen iniciativas que buscan reducir la brecha de género en el sector logístico en Chile, las cuales pueden ser referentes para que más organizaciones realicen acciones para avanzar en la participación femenina que, no sólo contribuye al crecimiento económico y al progreso del país, sino que también empodera a las mujeres y reduce la desigualdad. Es una tarea de todos seguir avanzando hacia una logística más inclusiva. ¡Juntos podemos cerrar esta brecha y construir un futuro más equitativo!