8M momento para reflexionar

14 de Marzo 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Flor Weisse Novoa

Flor Weisse Novoa
Diputada UDI

Cada año reviste mayor relevancia la conmemoración del 8M en nuestro país. De a poco hemos sido capaces de avanzar en la concientización de un tema que no ha sido fácil , pero que las nuevas generaciones nos han enseñado y también han llevado a la práctica, con más naturalidad.

Desde la Cámara de Diputados, cada semana desde la Comisión de Mujeres y Equidad de Género nos abocamos a trabajar, para intentar abordar la anhelada igualdad entre hombre y mujeres a, más aún cuando el Gobierno se definió como un “Gobierno Feminista” proponiendo desde el momento que asumió 53 cambios concretos, pretendiendo influir en áreas de salud mental, emprendimiento y educación.

Durante el primer año de Gobierno se puso en marcha el Programa Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres, se tramitó la ley de reparación a víctimas de femicidio y sus familias y se implementó el Programa Presupuestario de Transversalización de Género, que busca transferir recursos a instituciones públicas con la finalidad de que desarrollen iniciativas en el ámbito de su competencia y que beneficien directamente a mujeres, en materia de empoderamiento económico, autonomía física y en la toma de decisiones.

Un reconociendo particular, a las denominadas Ley Gabriela y Ley Karin que permiten a través de situaciones graves y lamentables. La primera de ellas amplió la calificación de femicidio a aquellas mujeres que son asesinadas por la pareja o expareja con o sin convivencia de la segunda garantiza una protección y prevención igualitaria ante casos de acoso en el ámbito laboral. Ambas leyes surgen y permiten abordar un tema con ocasión de la afectación de una mujer, lo que demuestra que es importante considerar situaciones que hasta hace poco no se abordaban.

Estos avances que son propios de un sector, necesitan ser desarrollados junto a otros, que hoy, le interesan a muchas mujeres y sus familias; la creación de empleos, la sala cuna universal, la efectividad del pago de la pensión alimenticia, la plena capacidad de las mujeres casadas bajo el régimen de sociedad conyugal, la participación de las mujeres en directorios privados, entre otros, son motivo de preocupación y de reflexión en un día que nos permite generar espacios sobre temas que se evalúan y que esperamos el próximo año, nos permita entregar anuncios concretos y no sólo quedarnos en la reflexión.