Diálogos para el desarrollo en Biobío y Arauco

26 de Febrero 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Se fortaleció la presencia del Estado en la zona, contrarrestando la estigmatización de áreas como el cono sur de la provincia de Arauco.

Juan Recabarren
Coordinador regional Plan Buen Vivir

En 2022, el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció distintas medidas frente a la creciente violencia en Biobío y Araucanía. Así, se constituyó el mandato presidencial del Plan Buen Vivir, una herramienta para dialogar con las comunidades mapuche rurales, desde un enfoque intercultural y con el objetivo de disminuir el rezago que existe en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Los avances han sido importantes: se fortaleció la presencia del Estado en la zona, contrarrestando la estigmatización de áreas como el cono sur de la provincia de Arauco y, al mismo tiempo, se ha mejorado la prestación de servicios públicos. También se avanzó en la coordinación interinstitucional, facilitando procesos administrativos complejos. Un caso relevante es el Cementerio de la comunidad de Callaqui en Alto Biobío, donde hace un siglo que entierran a sus ancestros, y sin embargo, no les pertenecía. Tras años de no encontrar la vía, una mesa de trabajo con actores y autoridades involucrados logró una concesión inicial de Bienes Nacionales.

Asimismo, el Plan Buen Vivir destinó recursos a fortalecer capacidades locales, reducir plazos de ejecución, gestionar y planificar inversión a nivel regional. Se analizaron proyectos sentidos por las comunidades , identificando puntos críticos que impedían su avance, y se gestionaron soluciones coordinadas entre comunidades, autoridades y servicios del Estado. Ejemplos son el Puente de Chichintawe en Alto Biobío -cuyas obras iniciarán este año- o la incrementación de inversión pública que se materializó, en parte, con el Programa de Infraestructura para el Buen Vivir que aumentó los recursos ejecutados en las provincias de Arauco y Biobío.

En esta misma zona, el Plan Buen Vivir, junto a la Subdere, fortaleció la inversión pública destinando recursos para financiar la cartera adicional de proyectos. Hasta diciembre de 2023, se asignaron 56.029 millones en 489 proyectos, aumentando en un 117% respecto a la inversión de 2022 en Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.

Este es un compromiso del Gobierno con el desarrollo equitativo de los territorios rezagados, el crecimiento sostenible de la inversión pública y la coordinación eficiente de las herramientas estatales. Los territorios hoy disponen de más recursos y sus habitantes más soluciones. Trabajamos para que en los próximos años la infraestructura y servicios básicos en las provincias de Arauco y Biobío sigan mejorando.