De la Tierra a la Luna S.A.

17 de Febrero 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Nicolás Sepúlveda

Nicolás Sepúlveda Estrada
Ingeniero Civil Aeroespacial
Centro de Estudios Europeos UdeC

El pasado jueves a las 23:05 pm hora chilena se lanzó la misión IM-1 a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX. Dentro de esta va un módulo de aterrizaje lunar desarrollado por una empresa privada estadounidense, Intuitive Machines, que intentará aterrizar en suelo lunar el 22 de febrero. La noticia destaca por el regreso del país norteamericano a la Luna, pero no de manera convencional. El 8 de enero otra empresa estadounidense, Astrobotic, lanzó sin éxito su módulo lunar Peregrine y meses atrás, India y Japón aterrizaron con éxito en la superficie lunar.

Para EE.UU. la última vez que aterrizaron en suelo lunar fue en 1972 por medio de la misión Apollo 17 y en donde los últimos seres humanos caminaron por el satélite natural. Han pasado más de 50 años y mucho ha cambiado desde el fin de la carrera espacial. Nuevos actores han entrado en escena, tales como India, Europa, China y Japón, convirtiendo a este tablero geopolítico en uno multilateral y basado en la colaboración debido a los altos costos de misión. Esto se refuerza por la creciente demanda y dependencia de la sociedad en aplicaciones espaciales, tales como sistemas de observación, comunicaciones y de geolocalización.

Sin embargo, a inicios del siglo XXI comenzó una apertura del espacio ultraterrestre al sector comercial, siguiendo la filosofía New Space o de empresas aeroespaciales relativamente nuevas que trabajan independientemente de gobiernos y sus contratistas. Estos desarrollan rápida y económicamente tecnologías y misiones espaciales, todo impulsado en gran parte por motivos comerciales. Los Estados en consecuencia han cambiado su visión, colaborado o licitado a privados el desarrollo de programas espaciales a un menor costo, beneficiándose de la innovación y dinamismo económico y con menor dependencia y tamaño del gasto público. Esto ha beneficiado y revolucionado la industria en todas sus áreas, permitiendo a nuevos países emergentes vincularse al sector.

La siguiente semana seremos testigos de un hito que no es sino la llegada y consolidación definitiva del sector comercial en el espacio exterior. Como fue la Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) con el impulso al desarrollo industrial no explorado de Chile, el New Space abre la posibilidad para Chile en adentrarse a nuevos horizontes, impulsar un nuevo desarrollo productivo y quizás, soñar con llegar a la Luna.