El verdadero legado de los Panamericanos Santiago 2023
12 de Febrero 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Existen muchos clubes y talleres municipales pero seguimos fallando en la difusión y entrega de información, y esto quedó demostrado al terminar los Panamericanos.
Margarita Masías
Mg en Ed. Física UdeC
Entrenadora- Atleta
El pasado 2023 fue un año muy importante para nuestro país en cuanto a materia deportiva, los medios de comunicación, deportistas, entrenadores, académicos, investigadores, autoridades y un gran porcentaje de la población se detuvo a apreciar cada detalle de este mega evento deportivo y ¿Cómo no? Si recibíamos con orgullo por primera vez en la historia una competencia de este calibre, con los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Quedaron hermosos e inolvidables recuerdos, medallas e íconos deportivos que esperan motivar e incentivar a las generaciones venideras. Pero ¿se puede depender sólo de un incentivo así? Claramente no, y es aquí donde nos encontramos con varios desafíos hacia el futuro. Uno de ellos es cómo seguir apoyando a esta gran selección nacional de todos los deportes olímpicos que sacaron la cara por nuestro país. Medallistas o no, tienen aún mucho para entregar y para eso el apoyo económico es trascendental.
Crear nuevas alianzas estatales- privadas demostró ser una gran solución cuando el estado no da abasto con estas demandas, y para ello la autogestión de los clubes, asociaciones y federaciones no debe hacerse esperar. Por otro lado, podemos tener los recursos materiales y económicos e infraestructura, pero pareciera que al menos en una gran cantidad de deportes nos faltan deportistas. Es decir, la cuna de nuevos talentos que podría representarnos en futuras competencias de esta envergadura.
Existen muchos clubes y talleres municipales pero seguimos fallando en la difusión y entrega de información, y esto quedó demostrado al terminar los Panamericanos…¿Dónde puedo llevar a mi hijo para que practique algún deporte?, se cuestionaban varios padres. Espero que desde este año en adelante llenemos de a poco la gran infraestructura que poseemos como país, y para todos los deportes, no sólo de los que hemos popularizado hasta hoy. Y así, tengamos grandes selecciones comunales, regionales y por ende nacionales que nos puedan representar con orgullo y sin falencias de ninguna clase en los futuros eventos deportivos y por qué no en unos Juegos Olímpicos.