Un llamado a la Conciencia y la Acción

10 de Febrero 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

La prevención y la educación son fundamentales para promover relaciones saludables y erradicar la violencia de género y en el pololeo.

Carolina Toro
Gobierno Regional del Biobío

La violencia en el pololeo es un tema serio y de gran preocupación para todos y todas. Por eso, es importante abordar este tema con sensibilidad y conciencia. Además, relevar la importancia de prevenir y combatir cualquier tipo de agresión en las relaciones afectivas.

En ese sentido, cabe recordar que cada 7 de febrero se conmemora el Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo, en conmemoración de la muerte de Antonia Garros, un condenable hecho, ocurrido en Concepción, que conmocionó a nuestra región e hizo pública una realidad silenciada por muchas víctimas.

Como datos, según la Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar y de Género realizada en Chile en 2019 arrojó que el 50,6% de las mujeres entre 15 y 65 años ha sido víctima de algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja. Asimismo, un estudio realizado por el Observatorio de Igualdad de Género en 2020 mostró que el 30% de las mujeres jóvenes encuestadas había experimentado violencia en el pololeo o el noviazgo. Esas cifras son más que preocupantes y además de cambios en la legislación, requiere cambios culturales para poder detectar estas alertas.

Es por esto que, como Gobierno Regional del Biobío estamos trabajando en diferentes iniciativas para contribuir y abordar este tipo de temáticas, que afectan en su gran mayoría a las mujeres. A través de diversos programas, hemos logrado llegar a 4.000 mujeres en las 33 comunas de la Región del Biobío, muestra de ello es la aplicación del Estudio Regional sobre Violencia de Género, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, la cual consiste en una herramienta que permitirá generar inclusión social entre las mujeres de la octava región, para conectarlas con redes de seguridad en caso de peligro y/o situaciones de violencia.

La muestra más grave de la violencia es el femicidio y a nivel nacional, solo durante el mes de enero ya se contabilizan cinco casos de mujeres fallecidas en manos de sus agresores. La situación es preocupante, la falta de herramientas, de políticas públicas y de instancias que protejan a las mujeres, lo cual, en Biobío, se ejemplifica con la falta de autoridad en la Secretaría de la Mujer y la Equidad de Género, hace más de 2 meses.

La prevención y la educación son fundamentales para promover relaciones saludables y erradicar la violencia de género y en el pololeo. La lucha contra la violencia en el pololeo requiere de un esfuerzo colectivo, desde la legislación hasta la educación y la concienciación en la sociedad. Solo así podremos avanzar hacia un futuro donde las relaciones de pareja sean seguras y libres de violencia para todas las personas.