Talcahuano: el legado de Piñera

08 de Febrero 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Luis Santibañez Bastidas
Ex Gobernador Provincial de Concepción
Consejero Regional del Biobío

El 27 de Febrero de 2010 la destrucción de Talcahuano fue total.

Se perdieron vidas irreparables y se detuvo el tiempo en el puerto, fuertemente golpeado por un terremoto y tsunami devastador.

Fue entonces cuando el mismo 27 F el presidente electo Piñera sobrevoló Talcahuano y pudo apreciar la magnitud de la destrucción.

De ahí en adelante fue una ardua tarea por recuperar el alma y el corazón del puerto.

Más de 1000 comerciantes y pymes recibieron el apoyo económico de Sercotec y Corfo para levantar sus negocios.

El financiamiento para construcción del sector La Poza, la explanada y la modernización de la Bentoteca de Talcahuano, cambiando la cara del borde costero turístico/gastronómico, hitos relevantes de infraestructura.

Miles de subsidios de reparación de viviendas, nuevos proyectos habitacionales como Mirador del Pacífico y Centinela, no exento de errores, pero dada la velocidad constructiva, una proeza en pro de devolver su techo a familias de mucho esfuerzo.

El financiamiento para la construcción del Palacio de los Deportes de Talcahuano, la recuperación y entrega del Estadio El Morro, recinto y casa de Naval de Talcahuano.

La recuperación completa de la Base Naval de Talcahuano, logro vital para la capacidad productiva y de innovacion naval para la Armada de Chile y el país.

El CNT Tumbes, que permitió a cientos de personas contar con una vivienda de calidad para la localidad.

La recuperación completa de caleta el Morro, incluyendo la construcción de departamentos y casas que permitieron a cientos de Choreros recuperar sus hogares.

Así también Santa Clara y otros sectores recuperados habitacionalmente, dónde el tsunami se llevó todo y el trabajo conjunto permitió consolidar importantes proyectos habitacionales.

La ampliación del Hospital Higueras y el Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, obras emblemáticas que consolido en su segundo periodo.

Miles de millones de pesos bien invertidos en pro de hacer del puerto de Talcahuano y su gente un mejor lugar donde vivir.

Cómo ex gobernador de su primer gobierno, creo muy necesario en este momento de tristeza, recordar su legado.

Talcahuano siempre le agradecerá el trabajo realizado. Gracias presidente.