Opinión

Seguridad en el Parque Nonguén

Por: Diario Concepción 05 de Febrero 2024
Fotografía: Claudia Hurtado

Claudia Hurtado
Abogada Corporacion SOMOS Mujeres

Durante el año pasado hubo dos temas que pueden ser considerados un avance para nuestra región del Bio Bio. El primero la manera como se evidenció, abordó y se investigó el robo de madera, destacándose la entrada en vigencia de la ley y la disminución del ilícito.

Por otra parte, la ley que crea el “Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Areas Protegidas”, fue publicada en el Diario Oficial durante el mes de septiembre y su objeto es la conservación de la biodiversidad biológica y la protección del patrimonio natural del país. Ciertamente, se trata de un gran avance en materia ambiental.

Estas dos circunstancias nos llevan a reflexionar sobre un hecho que ocurrió a plena luz del día, en un lugar que no es la Provincia de Arauco, que afecto a especies nativas de más de 30 años que fueron cortadas con motosierra en un lugar protegido por el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), creado y administrado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, se trata de la sustracción o tala ilegal de especies nativas en el Parque Nacional Nonguen, ubicado en nuestra región.

Si ya habíamos avanzado en dos temas que son relevantes y que buscan proteger el medio ambiente, particularmente en momentos en que la afectación por el cambio climático ocasiona daños que son irreparables y poco previsibles, es un contra sentido que no se tomen oportunamente, las medidas para evitar este tipo de situaciones y se adopten acciones adecuadas para proteger de manera efectiva, la preservación del patrimonio ambiental.

En momentos, en que nuestro país, atraviesa una crisis de seguridad, ocasionada por el aumento de delitos de distinta naturaleza y en circunstancias que hoy hablamos de delitos contra el medio ambiente, llama la atención que frente a especies de tanto valor patrimonial y ambiental, la institución a cargo de fortalecer la política pública en esta materia, no adopte medidas de protección distintas a las que durante años se han adoptado, refuerce el ingreso al parque o disponga de algún aparato o tecnología para alertar el ingreso o evitar que este se produzca, cuando no existe vigilancia.

Frente a este hecho grave, que es considerado el mayor robo de madera que ha sufrido el Parque Nonguen y respecto del cual ya se anunciaron las querellas respectivas de parte de la autoridad, vale la pena preguntarse ¿si la protección del medio ambiente y de las especies nativas que fueron cortadas, afectando desde luego el ecosistema de un lugar que ha sido calificado como una Reserva Natural, ha sido una prioridad o será necesario que esperemos la entrada en vigencia de la nueva institucionalidad, para que si lo sea?.

Etiquetas