Trabajo freelance

28 de Enero 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Lesley Warren Cedida

En el cruce de ambas cifras vemos una tendencia que debiera marcar este 2024 para el mercado laboral de la región: la importancia de atraer freelancers como una alternativa.

Cerca de la mitad de los encuestados de Latinoamérica que afirman tener un trabajo independiente (45%) experimentaron un incremento en la demanda de su trabajo freelance durante el último año, según el Freelancer Insights Report 2023 que realiza la compañía de servicios financieros Payoneer. A su vez, tras la pandemia, a los empleadores les ha costado encontrar el talento calificado que necesitan. 77% de las empresas a nivel mundial han reportado dificultades para cubrir vacantes según un informe de este año de Manpower.

En el cruce de ambas cifras vemos una tendencia que debiera marcar este 2024 para el mercado laboral de la región: la importancia de atraer freelancers como una alternativa para enfrentar la escasez de talento, tal como señala el Estudio de Tendencias de HR 2024 de Buk.

Este tipo de relación puede representar grandes ventajas para empleadores y empleados. Los primeros ahorrando insumos de oficina, espacio, tiempo de captación y capacitación, así como acceder a nuevo talento calificado con competencias específicas con las que no cuenta actualmente en su nómina. El trabajador, por su parte, se ve beneficiado al recibir una remuneración trabajando de forma independiente, flexible, y con una autonomía y libertad mayor a lo común, lo que es especialmente beneficioso para conciliar la vida laboral con los intereses personales, siendo este un aspecto especialmente valorado por el talento joven.

¿Cómo pueden las áreas de gestión de personas aprovechar de mejor forma el talento freelance? Lo primero es identificar qué roles o trabajos podrían ser realizados efectivamente por ellos; entender cómo trabajan; los aspectos legales que implica tener a este tipo de trabajadores en materia de cotización, imposiciones, etc; coordinar procesos internos (onboarding y otros) para integrar al freelancer y capacitar a los líderes de proyectos para el trabajo con ellos.

La tecnología representa un factor clave en el auge de este tipo de régimen laboral. En la actualidad existen plataformas en las cuales los trabajadores freelance ofrecen su talento, haciendo más fácil el proceso de captación. Además de otorgarle a estos colaboradores la independencia de poder trabajar desde cualquier parte, en cualquier huso horario, y especialmente de definir su propio plan de carrera, pudiendo desarrollarse libremente en distintas organizaciones.

Hace algunos años este tipo de relaciones entre empleadores y empleados era visto como una forma de precarización laboral. Hoy representan una oportunidad valiosa tanto para empresas como para profesionales independientes y en línea con las necesidades cambiantes de la sociedad y del mercado laboral.

Lesley Warren
Head of Research de Buk.