Educación cívica sobre medioambiente

26 de Enero 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Sería importante que actualmente todo lo relacionado a medio ambiente fuera parte de una educación cívica, ya que no podemos formar ciudadanos sin este tipo de conocimiento.

Paula Nieto Pino
Abogada y académica Fac. Cs. Ambientales UdeC

Como académica de la Universidad de Concepción, específicamente de la Facultad de Ciencias Ambientales, fui panelista en el conversatorio virtual “Implementación del Acuerdo de Escazú en Chile, aportes y reflexiones desde la sociedad civil”. La instancia está enmarcada en la consulta del anteproyecto del plan de implementación participativa del acuerdo de Escazú (PIPE).

El conversatorio fue sumamente positivo para preguntarnos cuáles son los aportes que podemos hacer y cuáles son las dificultades. Como miembros de la academia tenemos una obligación que recae en tres pilares fundamentales: participación ciudadana, justicia ambiental y fortalecimiento y capacidad de cooperación. En nosotros recae la responsabilidad de vincularnos con el medio y aportar muchísimo en cuanto a la participación ciudadana, al uso de un lenguaje común y accesible que la ciudadanía entienda y así pueda participar de buena manera e informadamente.

¿Cómo lo hacemos? Por ejemplo, con ciencia ciudadana. También con el acceso a la justicia ambiental, que en general es cara porque la forénsica ambiental requiere de pruebas de carácter científicas, realizadas en laboratorios. Quizás pudiéramos lograr algún tipo de convenio para tener alguna clínica jurídica con un aporte científico. Asimismo, debiéramos promover la creación de tesis asociadas al tratado de Escazú y su implementación.

Nuestra facultad, por su carácter interdisciplinario, siempre ha apoyado a las municipalidades, a los gobiernos regionales, a capacitar a los funcionarios para que se interioricen en estos temas. Y esto es muy necesario, ya que hay un lenguaje que tiene que ser conocido por todos, porque no sacamos nada con fomentar la participación si no logramos transmitir el mensaje. El aporte de la universidad es relevante, porque debemos acercar este conocimiento y tenemos la capacidad de convertir a nuestros estudiantes en agentes de cambio con sus familias y entornos.

Sería importante que actualmente todo lo relacionado a medio ambiente fuera parte de una educación cívica, ya que no podemos formar ciudadanos sin este tipo de conocimiento. Todos estamos inmersos en el medio ambiente, por tanto, cualquier cambio que ocurra en este nos afecta a todos por igual.

Es importante que nuestros ciudadanos conozcan cuál es la institucionalidad, a quién dirigirse en caso de que los derechos se vean vulnerados, dónde denunciar, en qué participar y cómo aportar. Nosotros como academia podemos ayudar en eso. Tenemos que hacerlo. Con Vinculación con el medio. Con ciencia ciudadana. Tenemos las herramientas para comenzar con una educación cívica. Partir quizás con una asignatura accesible para todos los estudiantes de esta casa de estudios sobre educación ambiental. Es una tarea pendiente como universidad con la cual nos encantaría aportar.