Opinión

Algunos avances en Física en el 2023

La invitación es seguir investigando que más nos proporcionó la ciencia en el 2023, y esperar que este nuevo año nos siga sorprendiendo.

Por: Diario Concepción 25 de Enero 2024
Fotografía: Cedida

Leidy Peña Contreras
Divulgadora CATA

El pasado año 2023 nos dejó un montón de avances científicos, y en física hubo tantos, que es difícil poder nombrarlos a todos. Entre ellos te podemos contar: que en el Laboratorio Nacional Argonne en EE. UU, lograron obtener la primera imagen de rayos X de un solo átomo. Hasta hace poco, solo se había logrado la imagen de 10.000 átomos; esto se debe, a que la señal de rayos X producida por un átomo es extremadamente débil como para ser detectada, pero por medio de una punta metálica muy pequeña añadida a un detector de rayos X, fue posible obtener una resolución muy alta que permitió obtener la imagen.

En otros alcances, usando el experimento ALPHA-g en el CERN, situado en Suiza, físicos lograron realizar la primera observación directa de átomos de antimateria en caída libre. Usando antihidrógenos, demostraron que la aceleración de estos debida a la gravedad es aproximadamente el 75% de la experimentada por la materia normal, es como si la aceleración de la gravedad que actúa sobre la antimateria fuera algo menor a la gravedad que experimenta la materia, dejando abierto una nueva física moderna.

Ahora, yéndonos a lo más grande, por medio del telescopio espacial James Webb, fue posible encontrar evidencia de que la radiación de las primeras galaxias contribuyó a la ionización del hidrógeno circundante, lo que permitió que la luz atravesara el universo sin obstáculos y llegara a nosotros. Esta época del universo se conoce como la reionización, y comenzó a través de burbujas creadas por radiación; así que, por medio de las imágenes de este telescopio, se encontró una correlación entre estas burbujas y las ubicaciones de las galaxias que sugiere que la luz de las primeras galaxias transformó el universo en esta época.

Por otro lado, un gran logro que no puede pasar por alto, aunque nos aleje de la astronomía, es el avance en física médica que tuvieron científicos suizos de la Escuela Federal de Lausana y del Hospital de Lausana, en el desarrollo de un puente digital entre el cerebro y la médula espinal, que permitió que un individuo con parálisis, lograra pararse y caminar.

Aún quedan por mencionar muchos otros desarrollos, la invitación es seguir investigando que más nos proporcionó la ciencia en el 2023, y esperar que este nuevo año nos siga sorprendiendo.

Etiquetas

Notas Relacionadas