Opinión

Enero, el mes literario

Por: Diario Concepción 24 de Enero 2024
Fotografía: Cedida

Pablo Gaete Villegas
Magíster en Arte y Patrimonio UdeC
Director de Balmaceda Arte Joven, Biobío

Sin duda todos los meses del año albergan hitos que se conectan con el mundo del arte y la cultura. Sin embargo, enero por alguna inexplicable razón, concentra una gran cantidad de fechas importantes que conforman la historia de la literatura chilena y a nivel mundial. Son muchos los personajes de la vida intelectual y académica que vinculan parte de sus trayectorias vitales al mes de enero. Ya en el segundo día se conmemora el fallecimiento de doña Amanda Labarca, una de las más destacadas promotoras del desarrollo educacional en nuestro país durante el siglo XX. Activista del derecho a sufragio de la mujer, escribió novelas, estudios e investigaciones sobre literatura y pedagogía. Un poco después, el 6 de enero, se cumplieron 157 años del nacimiento de Baldomero Lillo, padre del realismo social chileno, nacido en Lota en 1867, símbolo de la cultura de la zona del carbón, sus libros de cuentos Subterra y Subsole forman parte de los clásicos de la literatura. El día siguiente, el 7 de enero nos recuerda el fallecimiento en 1986 del gran escritor mexicano Juan Rulfo, del movimiento literario denominado “realismo mágico”. Sus obras más reconocidas son el libro de cuentos el Llano en Llamas y su novela Pedro Páramo.

Gran parte de quienes éramos estudiantes durante las décadas del 60 y 70 del siglo pasado, recordarán que entre las lecturas “obligatorias” de la época liceana estaba la novela Hijo de Ladrón y el cuento El Vaso de Leche ambas obras del escritor chileno Manuel Rojas quien había nacido un 8 de enero de 1896. Y por ser ambos personajes muy conocidos, sólo diremos que el día 10 es el natalicio del poeta Vicente Huidobro (1893) y el fallecimiento de nuestra Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral (1957).

El día 18 de este mismo mes está de cumpleaños el poeta nicaragüense Rubén Darío. Considerado el fundador del modernismo en la literatura hispanoamericana, había nacido en 1867. Vivió en Chile durante tres años trabajando como periodista en Santiago y Valparaíso, donde escribió Azul, libro significativo de su obra poética.

Por su parte el día 23 de enero coinciden dos episodios claves en la historia y el desarrollo de la literatura contemporánea de nuestro país.  Ese mismo día y con pocos años de diferencia recuerda la muerte de Pedro Lemebel en 2015 y del antipoeta Nicanor Parra en 2018. Este último, hermano mayor de Violeta Parra, laureado y reconocido durante su larga vida con importantes premios como el Cervantes y el Reina Sofía, fue también varias veces candidato al Nobel y se constituye actualmente en uno de los pilares de la cultura chilena. Lemebel, por otro lado, resistido inicialmente por el establishment conservador, luego de su muerte su obra ha sido reconocida por la academia y aplaudida por un público más amplio, lo que ha permitido la reedición de sus libros, incluso su novela Tengo Miedo Torero fue llevada al cine hace un par de años por el director Rodrigo Sepúlveda. Como ven, enero parece ser el mes literario por excelencia.  Ojalá que estos trazos de memoria que aquí recordamos, convoquen buenas lecturas veraniegas.

Etiquetas