Opinión

Los desafíos del Core Biobío 2024

Nuestra obligación es superior. El Biobío y sus habitantes así lo exigen.

Por: Diario Concepción 17 de Enero 2024
Fotografía: Cedida

Luis Santibánez Bastidas
Consejero Regional del Biobío

El nuevo año surge como la oportunidad de dejar atrás los conflictos, problemas de probidad y la alta de visión estratégica por parte del nivel central.

111 mil millones es el presupuesto de inversión del Gore Bio Bio. Recursos un 30% menores al requerimiento que hiciera el gobierno regional para sustentar el trabajo con 33 municipios, ministerios y servicios públicos.

Más aún cuando la Dirección de Presupuesto Nacional elimino del presupuesto 2024 los Fondos de Innovación y Competitividad (FIC) y prácticamente dejo en cero los Programas de Inversión para transferencia a terceros.

Decisiones que son un contrasentido para el desarrollo de indicadores de Innovación, Emprendimiento con base tecnológica e investigacion y desarrollo.

En materia de inversión FNDR, la merma también es significativa. Menos de 50 mil millones para desarrollar proyectos de infraestructura, y conservación de espacios públicos.

Ello sin la posibilidad de establecer incrementos presupuestarios en los convenios de ejecución, facilitando la inversión pública en proyectos de primera necesidad para los municipios y ministerios: Colegios, centros de salud, comisarías, áreas verdes, pavimentaciones, centros deportivos y otras necesidades corren riesgo de seguir esperando producto de la poca flexibilidad financiera de la Dirección de Presupuesto Nacional (DIPRES), órgano centralizado muy al estilo de la Corona Española en la América Pre Independentista.

Además, se necesita agilizar la Ley de Descentralización y transferir al Gobierno Regional más facultades y servicios. Corfo, Sercotec, Senadis, Senda e Indap deben ser traspasados a una orgánica que haga más sentido regional y desarrolle programas con identidad local.

No obstante un presupuesto de 7 llaves, nos obliga a soluciones creativas y efectivas que permitan seguir cumpliendo con las obligaciones del Gore Bio Bio .

Nuestra obligación es superior. El Biobío y sus habitantes así lo exigen.

Etiquetas