Opinión

Armando Lazcano Herrera

Por: Diario Concepción 14 de Enero 2024
Fotografía: Alejandro Mihovilovich

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Armando Lazcano nació en Valparaíso el 15 de febrero de 1898. Se casó con Emilia Solá Donadeo, con quien tuvo dos hijos, Armando y Elisa.

Al terminar sus estudios humanistas ingresó en la escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde permaneció menos de 3 años para luego retirarse y dedicar su vida al Periodismo, ingresando a la sección crónicas de El Mercurio en 1926, siendo este su primer trabajo.

Reconocido por ser un hombre laborioso, serio, enérgico, acucioso y siempre en búsqueda de lo perfecto en su trabajo, su trayectoria lo llevó por diferentes medios de prensa, como el ya mencionado El Mercurio, pasando por Las Últimas Noticias, La Estrella de Valparaíso y La Segunda, en los cuales ocupó importantes responsabilidades y cargos.

En 1943 llegó a Concepción para dirigir El Sur, labor que desempeñó hasta 1959, allí aprovechó sus condiciones e infatigable capacidad de organización y de trabajo, por medio de los cuales se comenzaron a editar “El Sur de Temuco” y el vespertino “Crónica”, en Concepción.

En su trabajo como director del Diario El Sur, otorgó una nueva orientación al profundizar sus incidencias en los asuntos regionales, modernizando de alguna manera su diagramación. La simetría fue la novedad que impuso, asimismo el incremento del número de fotografías y la uniformidad de la tipografía de los títulos.

Su destacada labor le hizo merecedor de la Medalla de Oro otorgada por la Municipalidad de Concepción por su aporte al progreso. Además, recibió la Condecoración de Oficial Caballero de la Corona de Italia y fue también presidente del Círculo de Periodistas, consejero del Colegio de Periodistas y consejero de la Asociación de Adelanto y Defensa de Concepción.

En 1953 colaboró en la fundación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción, y en 1958 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

Armando Lazcano falleció en Concepción el 13 de abril de 1965, siendo su deceso sentido por toda la comunidad que tenía en él un referente.

Etiquetas