Bernardino Corral Badía

07 de Enero 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Alejandro Mihovilovich

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios en España. Llegó a Valparaíso en enero de 1876, para dedicarse al comercio. En 1880 se trasladó a Concepción, donde se radicó definitivamente, adquiriendo en 1909, en compañía de Pedro Álvarez, la firma de M. Vallejos, que operó bajo la razón social de Álvarez y Corral.

Corral fue fundador de casi todas las instituciones españolas de Concepción, tanto como presidente o miembro honorario. También impulsó la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción.

Destacó como escritor y periodista, con el objetivo de mejorar la visión que se tenía de España en América y Chile, tratando que la historia no hiriera los sentimientos de peninsulares y americanos.

Entre 1920 y 1942 Bernardino Corral ocupó el cargo de vicecónsul honorario de España, cargo desde el cual aportó en todos los ámbitos de la cultura, publicando en periódicos artículos relevantes con temas como la Unión Hispano-Chilena y Las fiestas españolas.

Por su destacada participación en la vida social, fue distinguido con una serie de condecoraciones, entre ellas: Caballero y Comendador de la orden Isabel la Católica, Cruz de la Orden, Cruz de Ultramar al Mérito de 2º clase de Chile, Cruz Blanca Militar de 3º clase, Medalla de Oro especialmente acuñada por la obra Bajo la Dominación Española de Amunátegui, además de innumerables medallas del Cuerpo de Bomberos. Hoy se exhiben en el museo religioso de la Catedral de Concepción.

Bernardino Corral falleció el 26 de julio de 1942 en Concepción.