Opinión

Plebiscito 2023 y espacio rural

Por: Diario Concepción 03 de Enero 2024
Fotografía: Cedida

Patricio Carrasco
Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Varias voces y análisis posicionaron a la derecha post elecciones como la fuerza política triunfadora en los sectores rurales. Aunque es innegable que la derecha chilena mantiene históricamente una base electoral fuerte en ciertas comunas rurales, sería oportuno traer algunos matices a la discusión sobre la derechización de la ruralidad en Chile revisando los resultados arrojados en el último Plebiscito.

Primero, no olvidar que el historial electoral en las comunas rurales da cuenta que obtienen en promedio menores porcentajes de participación que sus pares urbanas y mixtas. El resultado en estos comicios se ajustó a la tradición: 82% de participación marcaron las rurales, 85% las urbanas y 88% las mixtas. Es decir, dos de diez habitantes de zonas rurales no expresaron su decisión en las urnas.

En segundo lugar, la exclusión electoral en las comunas rurales tiende a reproducir el modelo de “mayor participación en el centro”: el porcentaje promedio de votación es considerablemente crítico en los extremos norte y sur del país. Las tasas de participación rural de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá oscilan entre el 55% y el 67%, mientras que las de Aysén y Magallanes marcan 68% y 60%, respectivamente. Y en paralelo, el desempeño electoral de las comunas rurales tiene una alta convocatoria entre las regiones de Coquimbo a Biobío, con porcentajes de participación que van desde 84% a 91%.

Tercero, y a propósito de la tesis de la derechización del espacio rural chileno, los resultados de estas elecciones nos muestran que no se observa con tanta claridad una fuerza política ganadora. No tan sólo porque en el 51% del total de las comunas rurales del país la opción “en contra” se impuso como la ganadora, sino que sobre todo porque las alternativas “en contra” y “a favor” estuvieron muy disputadas en casi todas las comunas rurales del país.

Es cuestionable, desde este punto de vista y observando estas elecciones, que el espacio rural sea el “bastión” de una u otra fuerza política. En esa dirección, no pareciera saludable etiquetar o encasillar la ruralidad chilena bajo un eje o clivaje ideológico determinado porque se tiende a estigmatizar a las personas y dinámicas propias de los territorios.

Etiquetas