Opinión

Momento del balance y desafíos para el 2024

La conectividad es una necesidad, que cada día cobra más importancia entre los habitantes de la región. Una preocupación que esperamos que sea atendida.

Por: Diario Concepción 31 de Diciembre 2023
Fotografía: cedida

CLAUDIA HURTADO
Abogado-Corporación COMOS

Comienza el momento de las evaluaciones del año que se nos va y de identificar los propósitos para el año que se inicia.

El inicio del año que se nos va, nos deja una herida que de poco comenzamos a sanar. Los incendios que quemaron miles de hectáreas y que infundieron temor en las personas que trabajaron por combatirlos, en los afectados y en las autoridades, nos permitieron colocar el tema de la prevención de incendios, la educación y la capa- citación durante todo el año y no en momentos en qué hay que enfrentarlos.

Una vez más como región, nos enfrentamos a la reconstrucción material y de la esperanza que por algunos minutos veíamos que se esfumaba. El gran aprendizaje consiste en fortalecer la institucionalidad, entregar más recursos y aumentar la participación de la sociedad civil.

Estábamos tratando de reponernos de esta situación cuando el “Caso Convenios” nos re- meció y nos mantuvo tratando de explicar y defender una situación que afectó la con- fianza, la fe pública y la institución pública.

En materias económicas, el desempleo, la falta de inversión y la crisis por la que atraviesa la Compañía Siderúrgica Huachipato , colocan el tema como uno de los prioritarios de nuestra región. Se requerirá no sólo voluntad, sino de acciones concretará para enfrentar la creciente producción de acero desde China.

Si algo vamos a recordar los habitantes de Bio Bio va a ser la fiesta del deporte que vivimos al lograr ser sede de los Juegos Panamericanos. Vivimos la alegría de compartir con deportistas de alto rendimiento y de dedicar un espacio al deleite de la actividad física. Esta experiencia nos invita a perseverar y a continuar habilitando espacios para poder vibrar con espectáculos de esta naturaleza y alergias como la que nos.

La seguridad ciudadana, la tranquilidad y paz es un gran anhelo de los habitantes de la Región del Bio Bio, que quieren volver a transitar tranquilos y a retomar su vida en espacios públicos y privados. Queremos dejar atrás, los atentados, los bombazos en centros comerciales, los portentosa y demás actos delictivos.

La conectividad es una necesidad, que cada día cobra más importancia entre los habitantes de la región. Una preocupación que esperamos que sea atendida y que comience a tener obras concretas para intentar evitar congestiones, dejar de pasar tiempos innecesarios en automóviles y medios de locomoción y evitar, trágicos accidentes como el del Bus y Broten que enluto a San Pedro de la Paz y la Región.

Todos queremos que el año 2024 sea distinto, sea mejor y venga cargado de prosperidad, unidad, desarrollo, inversión y trabajo para todos los habitantes de la Región del Biobío.

Etiquetas