Opinión

Ernesto Alfredo Pacheco Barrera

Por: Diario Concepción 31 de Diciembre 2023
Fotografía: Cedida

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Alfredo Pacheco Barrera nació en Temuco el 26 de septiembre de 1923. Sus padres fueron Luis Alberto Pacheco y Eva Barrera, oriundos de Talagante, quienes tuvieron ocho hijos.

La familia que se había asentado en Santiago, tuvo que trasladarse a Temuco por una oferta de trabajo que había recibido el padre por la firma de “Buques y Maderas” que, el inglés Percy Compton, le había extendido. Allí nacieron siete de los Pacheco Barrera.

Ernesto Alfredo Pacheco realizó sus estudios primarios en el Colegio Bautista de Temuco. Allí comenzó su afición por el periodismo, ya que dirigió la revista “El Colegial Bautista”, publicada en 1938. Terminada la secundaria y con 16 años, rindió el Bachillerato e ingresó a Derecho en la Universidad de Chile.

En 1942, regresó por vacaciones a su Temuco natal, allí pidió una entrevista con el director del diario Austral y consiguió trabajo por un par de meses. Al volver a la capital su decisión ya estaba tomada, llegó hasta tercer año de Derecho y optó por retomar sus actividades en el periódico del sur. En 1945 ingresó a “La Prensa” de Osorno como jefe de informaciones. En 1949, fundó el vespertino “Crónica” en Concepción, donde ocupó el cargo de jefe de informaciones hasta ser nombrado en 1950 su director interino.

En la capital de la Región del Biobío también fundó la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción, de la cual fue docente y director por una década, a partir de 1960.

El 14 de septiembre de 1968 se casó con Paulina Gallardo Silva, periodista, con quien tuvo dos hijos, Andrés y camilo.

Pacheco, tuvo una agitada vida laboral en el extranjero, siendo profesor visitante en varios países de Europa y América. Desde 1972 vivió en Colombia, estadía que se extendió por ocho años. Trabajó en el Centro Interamericano de Periodismo Científico y Educativo, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A su regreso al país asumió la subdirección de “El Sur”, en donde publicó columnas de opinión bajo el seudónimo de Quintín Quintas.

Alfredo Pacheco recibió varios premios por su desempeño profesional. En 1965 obtuvo el “Premio Nacional de Periodismo”, mención Redacción. En 1983 la Academia Chilena de la Lengua le entregó el “Premio Alejandro Silva de la Fuente”.

Ernesto Alfredo Pacheco falleció en Concepción el 9 de mayo de 1989.

 

Etiquetas