Celebrando la Diversidad: hacia un mundo verdaderamente inclusivo

05 de Diciembre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cristina Gil

Al celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esforcémonos por derribar barreras invisibles y construir puentes.

CRISTINA GIL
Directora de Fundación Barlovento.

Este pasado Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fue necesario detenernos y reflexionar sobre el significado de la inclusión para nuestra sociedad. Este día nos exige reconocer los desafíos que enfrenta este colectivo y reafirmar el compromiso de construir un mundo donde tengan igualdad de oportunidades.

Según ENDIDE, en Chile un 17,6% (2.703.893) de la población adulta presenta algún tipo de discapacidad; y son 1.809.857 las que se encuentran entre los 18 y 65 años, la fuerza actual de trabajo del país. ¿Estas personas están incluidas? ¿han tenido acceso a oportunidades laborales? ¿están las empresas cumpliendo con el 1% obligado por la Ley 21.015?

Es acá donde nos gustaría enfocarnos: de los 52.908 contratos vigentes registrados a diciembre 2020, el 33,1% serían nuevas contrataciones, mientras que el porcentaje restante serían contratos iniciados antes de la entrada en vigor de la ley. Esto significa que el porcentaje restante (64,9%) son contratos preexistentes, y no nuevas contrataciones, ya que formarían parte personas que ya estaban contratadas y que fueron comunicando su discapacidad una vez publicada la ley.

La inclusión no es una palabra de moda, sino que es un principio fundamental que debe impregnar cada rincón de nuestra sociedad; un mundo donde la accesibilidad no sea una opción, sino una norma; donde la diversidad no solo se celebre, sino que se abrace y donde las personas con discapacidad tengan la oportunidad de incluirse en los distintos ámbitos de la vida: social, educativo y laboral.

Al celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esforcémonos por derribar barreras invisibles y construir puentes. Celebremos la fortaleza y resiliencia de aquellos que viven con discapacidades, y reafirmemos también nuestro compromiso colectivo de construir un mundo donde la inclusión sea la norma. Recordemos que la verdadera riqueza de una sociedad radica en su diversidad.