Mejores pensiones

24 de Septiembre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

En todos los lugares que he visitado, surge una preocupación común de parte de los vecinos y vecinas: las bajas pensiones y la necesidad de avanzar en un nuevo sistema.

Nicole Cardoch Ramos
Subsecretaria General de Gobierno.

 

En mis seis meses como Subsecretaria, he podido visitar 10 regiones y más de 30 comunas, incluyendo en este despliegue a la Región del Biobío. En todos los lugares que he visitado, surge una preocupación común de parte de los vecinos y vecinas: las bajas pensiones y la necesidad de avanzar en un nuevo sistema que entregue más dignidad para a quienes hoy ya han jubilado y a quienes lo harán en los próximos años y décadas.

La reforma a las pensiones es un tema que ha estado en la discusión pública, al menos, desde hace una década, con diversos proyectos. No obstante, ninguno de ellos ha avanzado. Chile no puede seguir esperando, las y los jubilados no pueden seguir viviendo sin la certeza de poder llegar a fin de mes, o teniendo que decidir si comprar alimentos o medicamentos porque la pensión que reciben no les alcanza. El país necesita avanzar ya en un acuerdo en torno a este tema.

Por este motivo, como Gobierno hemos desplegado un diálogo amplio con todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso, para alcanzar un acuerdo que haga posible el avance de esta reforma. Pero esto no es suficiente. El Presidente Gabriel Boric también nos ha mandatado a sostener un diálogo con todos los sectores de la sociedad para dar a conocer la propuesta del Gobierno, acoger aportes y despejar dudas. Eso me convocó esta semana junto a seis ministras en la Región del Biobío, donde sostuvimos un encuentro con dirigencias sociales y representantes de la ciudadanía.

La propuesta del Gobierno busca abordar este tema ahora y con urgencia, no patear el problema nuevamente para la próxima administración. Un elemento central de nuestra iniciativa es la creación de un nuevo seguro social que permita mejorar inmediatamente las pensiones de los actuales jubilados y jubiladas. Asimismo, la propuesta también se hace cargo de las lagunas previsionales, generando apoyos específicos para mujeres y personas que no pueden cotizar por periodos de cesantía o porque realizan labores de cuidados no remuneradas.

Esta propuesta valora el trabajo personal, mantiene el ahorro individual de los trabajadores y protege la propiedad de sus fondos. Además, propone reorganizar la industria de las pensiones, entregando total libertad a las personas para elegir quién administra sus cotizaciones. Con la Reforma, las AFP dejarán de existir como las hemos conocido hasta ahora, para dar paso a un sistema de mayor libertad y mejores pensiones.

La situación actual de las pensiones en Chile es insostenible. Todas las fuerzas políticas deben estar conscientes de ello hacer un esfuerzo por llegar a un acuerdo que ponga por delante los intereses y el futuro de todos los chilenos y chilenas. El país no puede seguir esperando por mejores pensiones.