Luis Serrano Arrieta
17 de Septiembre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía Investigador Histórico
Luis Serrano Arrieta nació en Concepción, el 19 de marzo de 1871. Sus padres fueron Manuel Serrano Vásquez y Laura Arrieta Cañas.
Realizó sus estudios en el Liceo de Concepción, donde posteriormente realizó el Curso de Leyes, recibiéndose de abogado el 11 de enero de 1893. En 1891 fue nombrado por el Presidente Balmaceda como su secretario privado, y el mismo año, fue elegido prosecretario del Congreso Constituyente.
Después de la revolución del ‘91, junto a su padre formó parte del primer directorio del partido Liberal Democrático, en 1893. Años después cambió de partido e ingresó al partido Radical.
En 1895 falleció su padre, lo que lo llevó a dedicarse a las tareas agrícolas en el fundo Minilque, de su propiedad, en el Departamento de Mulchén, allí adquirió experiencias que le permitieron abordar problemáticas del momento en la producción de la tierra y las necesidades de la agricultura. Ese mismo año, asumió el cargo de relator suplente de la Corte de Apelaciones de Concepción. En 1896 fue nombrado profesor de Derecho Constitucional del Curso de Leyes del Liceo de Concepción cargo que desempeñó hasta 1899.
Se casó con Laura Infante Sanders el 16 de octubre de 1897, matrimonio del cual no tuvieron hijos.
Fue electo diputado por Concepción, Talcahuano, Lautaro y Coelemu para el periodo 1909-1912, y diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno y Colonización y miembro de la Comisión Permanente de Industria. Para el periodo 1912-1915 fue reelegido diputado por Concepción e integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina y la de Policía Interior. En ambos periodos fue miembro del Comité Parlamentario de su Partido en la Cámara.
Entre los cargos ministeriales están haber sido nombrado ministro de Industria, Obras Públicas y Ferrocarriles el 27 de noviembre de 1918, hasta el 3 de mayo de 1919; ministro del Interior reemplazante, del 9 de julio de 1919 hasta el 22 de septiembre del mismo año. Su carácter e independencia, no le permitieron llegar a aceptar cargos que no ambicionó
Para el periodo parlamentario de 1918-1921 volvió a salir electo diputado por Concepción, siendo miembro de la Comisión Permanente de Gobierno. Para el periodo siguiente, entre 1921-1924 fue electo diputado por San Carlos siendo miembro de la misma comisión de Gobierno.
Gracias a su trabajo parlamentario, se logró conseguir los fondos necesarios para la reconstrucción del Liceo de Concepción; el ferrocarril con confluencia a Tomé y Penco y otras obras públicas relevantes en la zona.
En abril de 1930, fue nombrado intendente interino de Talca. Fue miembro del Club de la Unión. Una vez retirado de la política activa, vivió alternadamente entre Santiago y Concepción.