Algunas reflexiones en torno al IPoM
12 de Septiembre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Rodrigo Montero
Decano de la Facultad de Administración y Negocios-Universidad Autónoma
Vale la pena hacer algunas reflexiones en torno al más reciente Informe de Política Monetaria (IPoM), correspondiente al mes de septiembre del presente año. En primer lugar, destacar la excelente labor que realiza el instituto emisor a través de sus distintos modelos de proyección. Como se puede constatar del más reciente IPoM, el cuadro general para el presente año no cambia, es decir la economía ha transitado de acuerdo a lo proyectado en el IPoM del mes de junio. Esto es significativo, toda vez que la economía es una ciencia social, que implica la interacción de seres humanos, y por ende la labor proyectiva es muy compleja. En segundo lugar, señalar que, y relacionado con el punto anterior, seguimos en la senda de ajuste requerido, y por lo tanto la economía, sigue resolviendo con éxito sus desbalances. Una vez concluido este proceso, no obstante, tendremos un desafío no menor, que es fortalecer la débil tasa de crecimiento potencial de la economía, o velocidad crucero, como usted prefiera. Así las cosas, el ente rector anticipa para los años 2024 y 2025, una tasa de crecimiento en consonancia con nuestro potencial, esto es, de apenas 2-2,5% aproximadamente. Para poner en perspectiva este guarismo, sosteniendo esta tasa, demoraremos 35 años en ser capaces de duplicar nuestro Producto Interno Bruto, ¿mucho tiempo, no cree usted? En la década de los años 90 fuimos capaces de duplicar el PIB, de la mano de tasas de crecimiento en torno al 7%, en un plazo de tan solo 10 años.
Una tercera reflexión, que podríamos hacer, se refiere a cuál es la tasa neutral de la economía chilena. Si se atiende al corredor de la TPM que se presenta en el reciente IPoM, pudiéramos inferir una tasa neutral en torno al 4%. Pero la economía ha experimentado transformaciones importantes, así como también, por cierto, el mundo entero y, en consecuencia, muy probablemente tendremos que revisar si es que esa es efectivamente la tasa neutral para la economía chilena. Con todo, será una discusión atender con mucha más atención a medida que nos acerquemos a dichos niveles (actualmente estamos con una TPM de 9,5%).
Una cuarta reflexión, y a propósito de que la inflación del mes de agosto se conoció tan sólo un par de días después de la decisión de política monetaria – y de la elaboración y presentación del IPoM – se refiere al hecho de evaluar la necesidad de programar las reuniones de política monetaria en el mejor momento posible, para de esta manera contar siempre con la mayor cantidad de información posible. Así, podría resultar conveniente retrasar las reuniones de política monetaria un par de días, con el objetivo de contar con más información estadística, en este caso, con la inflación del mes de agosto. Es bien sabido, que cuando hablamos de series temporales, un dato puede ser muy significativo al momento de llevar a cabo los ejercicios de proyección lo cual nos permitirá tomar mejores decisiones.
Interesantes desafíos y reflexiones, que una vez más el Banco Central nos invita a atender.