Fernando Álvarez Castillo

10 de Septiembre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Alejandro Mihovilovich

Alejandro Mihovilovich Gratz

Profesor de Historia y Geografía Investigador Histórico

 

Fernando Álvarez Castillo, nació en Concepción el 29 de mayo de 1933. Sus padres fueron Adrián Álvarez Palma y Rosa Castillo Pardo. Estuvo casado con Adriana Ramírez Núñez.

Realizó sus estudios en el Liceo de Hombres de Concepción para luego ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción donde egresó en 1958. Posteriormente obtuvo una beca de estudios en Moscú entre los años 1963 y 1964, periodo en el que también visitaría Checoslovaquia.

Trabajador radial desde 1952 en Radio Simón Bolívar de Concepción, donde fue locutor.

En 1958 formó parte del equipo con que inició sus transmisiones la radio Universidad de Concepción, lugar donde trabajó como locutor y libretista, realizando programas que lo hicieron conocido en el país y el exterior. Ingresó a las Juventudes Comunistas en 1950 y al Partido Comunista en 1960. Fue candidato a regidor por mismo conglomerado político y miembro del Consejo Regional del PC en la zona.

Integró el secretariado que dirigían los universitarios comunistas, participando en numerosos congresos del partido. En 1956 asistió al Encuentro Sudamericano de Juventudes celebrado en Sao Paulo Brasil. Fue dirigente del Centro de Derecho de la Universidad de Concepción y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la misma casa de estudios entre 1959 y 1960. Como trabajador radial, perteneció a la dirección del Sindicato de Locutores, cargo que le permitió asistir a encuentros y congresos de trabajadores radiales.

Formó parte de la directiva del Personal Docente y Administrativo de la Universidad de Concepción y fue miembro de la Comisión de la Reforma Universitaria en 1968. Participó también, del Consejo Superior Universitario, cargo que desempeñó hasta 1972, representando al Estamento Administrativo de la misma universidad.

Director de la radio El Sur en 1971, cargo que abandonaría para asumir el puesto de primera autoridad regional, ya que fue nombrado Intendente de Concepción el 27 de octubre de 1972 por el Presidente Salvador Allende.

Tras el golpe militar, fue destituido y apresado por carabineros el 11 de septiembre de 1973, siendo trasladado a la Base Naval de Talcahuano y posteriormente a la Isla Quiriquina, lugar desde donde fue sacado el 5 de noviembre del mismo año para ser interrogado en la Cuarta Comisaría de Concepción por el Servicio de Inteligencia de Carabineros de Chile (Sicar) y del Servicio de Inteligencia Militar de la III División de Ejército con asiento en Concepción, lugar donde falleció a causa de las torturas el 8 de noviembre de 1973.