El deporte como medio de integración social

06 de Septiembre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Nicholas Ignacio Pezo Cruz
Encargado oficina Municipal de Deportes
Municipalidad de Santa Juana

El punto de partida donde se dio a conocer la actividad física fue la sociedad griega, donde el deporte era considerado como una mera actividad recreativa que se desarrollaba en las horas libres como medio de entretenimiento para aquellas personas que tenían un estatus elevado en la sociedad. Sin embargo, en la actualidad, el deporte ha dejado de ser un mero espectáculo de entretenimiento y ha dado paso a ser considerado como una herramienta útil para la educación integral de las personas, favoreciendo su desarrollo motor y psicomotor, así como también una estimulación del ánimo de vida, fomento de las relaciones sociales y activación psicosocial de estas personas, sin obviar otros múltiples beneficios para la salud física y mental.

Por ende, la actividad física y el deporte además de aportar múltiples beneficios físicos y psicológicos son unas poderosas herramientas de movilización, que puede reunir a personas de distintas edades, creencias religiosas, culturas y capacidades, promoviendo los derechos de ciudadanía y la inclusión social.

Es por eso que la diversificación y desarrollo de actividades deportivas, recreativas, formativas y los juegos para los infantes ha sido un pilar fundamental en las políticas comunales actuales en la comuna de Santa Juana, donde puede ser particularmente útil para promover en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables a causa de inequidades relacionadas con necesidades educativas especiales, estatus social, género, raza o de las particularidades de las propias comunidades en la que viven. El deporte es un derecho fundamental y una poderosa herramienta para fortalecer lazos sociales y promover el desarrollo sostenible y la paz, así como la solidaridad y el respeto por todas las personas. Sin embargo, todavía se constituye como un espacio en el cual se refuerzan estereotipos que reproducen desigualdades de género.

Por consiguiente, uno de los objetivos de la oficina municipal de deportes es generar espacios seguros e integradores para la practicas de actividad física y deporte, promoviendo la eliminación de los estereotipos de género y de exclusión, donde los clubes e instituciones deportivas cumple un rol fundamental en el proceso de promover información y educación con perspectiva de género. “Las personas somos diferentes y tenemos el derecho de hacer deporte y de ser respetados(as). La cuestión sexual o de género no puede ser un impedimento para que en un futuro tengamos un deporte sin limitaciones y que las personas puedan hacer libremente lo que más les guste.