Opinión

A un año: El Molino Grollmus de Contulmo

Por: Juan Pablo Ríos 01 de Septiembre 2023
Fotografía: Cedida

Flor Weisse Novoa
Diputada UDI

Un año ha transcurrido desde esa fatídica tarde, que en la comuna de Contulmo, Región del Bio Bio, destruyó por completo el Molino Grollmus, un legado patrimonial arquitectónico declarado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

En palabras del propio Presidente de la República Gabriel Boric “Ha habido actos de carácter terrorista. Un ejemplo, el ataque al molino Grollmus. Cuando atacan a Helmuth, a Christian y a Carlos Grollmus, en particular a Carlos Grollmus, dejándolo en una situación terrible y queman el molino, eso es un acto de carácter terrorista”.

La destrucción fue total y el daño irreparable. No sólo desaparece una infraestructura, con la quema se destruyó, la historia, el legado y parte de la esperanza por recuperar la seguridad, de cada uno de los habitantes de la Provincia de Arauco.

No podemos permitir que a un año de este suceso, este hecho pase inadvertido. Debemos considerar que el desarrollo de una región, se sustenta en principios que entreguen certezas y que fomenten el desarrollo, que reconozcan y atesoren su historia.

El Molino Grollmus, conocido a nivel nacional e internacional, fue una obra innovadora para su época, ubicada en el cono sur de una Provincia del Sur de Chile, que supo transmitir, cultura, y una actividad productiva y económica por más de 100 años.

Quienes tenemos el deber de trabajar por los habitantes de la región del Bio Bio, no podemos permitirnos, que en dichos del propio Presidente Boric “los actos de carácter terrorista” nos arrebaten la historia, el desarrollo y la tranquilidad.

Es importante, considerar el aporte que la obra arquitectónica entregó a los habitantes de la comuna y al desarrollo productivo, económico y turístico entregó a la región.

Esperemos que el compromiso político, no sólo quede plasmado en las querellas interpuestas, que buscan entregar justicia, sino que trabajemos para recuperar lo que el fuego y los encapuchados desconocidos, destruyeron.

Hellmut Grollmus Q.E.P. D ya no está con nosotros, pero nos dejó la misión de reconstruir la historia del que fuera el primer generador eléctrico de Contulmo. Seguiremos trabajando para mantener el legado y recobrar la esperanza y la seguridad en la Provincia de Arauco.

Etiquetas

Notas Relacionadas