Trabajar la crisis hídrica desde el territorio

30 de Agosto 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Dra. Marcela Salgado.

DRA. MARCELA SALGADO VARGAS
Académica Facultad de Ciencias Ambientales UdeC
Investigadora Centro EULA-Chile

En la Región del Biobío las zonas de Santa Juana, Florida, Hualqui, entre otras, son las que comparten una serie de riesgos de alta intensidad y recurrencia, asociados a la crisis hídrica. Esto son incendios forestales, pérdida de biodiversidad y pérdida de actividad agrícola campesina local, debido factores tales como fragmentación del territorio por parcelaciones, instalación de industrias contaminantes, monocultivos, por nombrar algunos. Hay que tener presente que este es un problema colectivo, ¿cómo podría afectar a las comunidades? Pues la escasez hídrica no es solo para las actividades económicas, sino también para el consumo de la población y actividades tradicionales ligadas a la cultura campesina. Por una parte, las personas deben restringir el consumo de este recurso, limitando la diversificación de actividades y, en consecuencia, forzando procesos de desplazamiento de la población rural. Además, para permanecer en estos territorios se deben buscar otras fuentes de abastecimiento de agua para consumo doméstico y/o productivo, generando altos niveles de dependencia e inversión.

Para combatir esta crisis, se vuelve necesario un diálogo entre el Estado, actores privados, la academia y comunidades, relevando la importancia del agua como un derecho humano primordial, tal como es señalado en el actual Código de Aguas, en el que los territorios formen parte directa en su gestión y promoción, identificando soluciones pertinentes a las realidades locales, y que sean complementarias con los saberes tradicionales. En este escenario, el rol del Estado debiese apuntar al fomento de nuevas estructuras de gobernanza y vinculación ciencia ciudadanía, fomentando el desarrollo de nueva infraestructura y tecnología, tanto al generar recursos y desarrollar capacidades locales.

En atención a esto, el proyecto FIC de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC, también llamado Efluente Verde, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Biobío (FIC-R), busca vincular a la academia con la ciudadanía en pos de disminuir la escasez hídrica que afecta a los pequeños y medianos agricultores de la comuna Santa Juana y sus sectores rurales aledaños. Para esto, se están evaluando alternativas de reutilización de agua y sus potenciales usos para la actividad agrícola local; además de un trabajo que busca restaurar confianzas entre quienes habitan el territorio para promover no solo la competitividad y desarrollo del sector agrícola de la región, sino también la educación ambiental, la mejora en la calidad de vida y la participación de sus habitantes.