Una sociedad para todas las edades

21 de Junio 2023 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Karina Gatica

KARINA GATICA
Universidad Autónoma de Chile

Actualmente el colectivo de personas mayores se concibe como sujetos activos y activas que desean seguir ampliando sus conocimientos en el marco de una sociedad para todas las edades. Sin embargo, esta visión de las vejeces en la sociedad no siempre ha estado presente, vinculándose con representaciones sociales más bien negativas. Al respecto, un prejuicio vigente se encuentra vinculado a que la vejez es una etapa que conlleva el distanciamiento paulatino de la participación social y ciudadana.

Hoy día nos urge romper con los estereotipos y prejuicios asociados a las edades, en especial aquellos dirigidos hacia las personas mayores, entendiendo que este proceso implica un cambio cultural en la sociedad chilena, respecto a uno de los grupos que vive mayor discriminación.

Este trabajo de transición, desde los edadismos hacia marcos más igualitarios requiere de procesos reflexivos y deliberativos, en los que sea posible lograr la inclusión a través de espacios en los que compartan diversas generaciones.

En esta línea, la Organización Mundial de la Salud señala que la salud, la participación y la seguridad son la base esencial para que las personas disfruten de una óptima calidad de vida conforme van envejeciendo y considera el envejecimiento activo como un proceso para lograr el objetivo de optimizar la calidad de vida y la esperanza de vida saludable a medida que la persona se hace mayor.

En este contexto y como lo ha señalado la ONU, es muy relevante la solidaridad entre las generaciones y potenciar el reconocimiento entre ellas, en especial, entre las que socialmente se han construido como “distantes”, es decir, jóvenes y mayores.

Con el objetivo de promover espacios de igualdad y equidad entre personas mayores y jóvenes el Grupo de Investigación en Calidad de Vida, Familia y Envejecimiento, de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile, viene realizando desde el año 2022 “Encuentros de Diálogos Intergeneracionales” entre estudiantes universitarios y personas mayores de distintas organizaciones municipales.

En ellos se han potenciado acciones que permiten visibilizar, reflexionar y contribuir a eliminar los edadismos a través de la participación ciudadana. El año pasado participaron personas mayores de las comunas de Puente Alto, Lo Prado, San Miguel y durante el presente año se han realizado encuentros con organizaciones sociales de las comunas de Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda, La Reina y San Miguel, evidenciándose el aporte de las experiencias de vida de estas y estos actores sociales y la contribución a la promoción de la inclusión, bienestar y calidad de vida de mayores y jóvenes.

Asimismo, dichos encuentros han permitido que ambos grupos etáreos puedan reconocer su heterogeneidad y a la vez los puntos de encuentro que les unen. La soledad, la discriminación por edad que ambos viven y las limitaciones o autolimitaciones que ello genera, a unos por ser viejos y a otros por ser muy jóvenes.

La interacción y el diálogo, permite visibilizar estas realidades comunes y distintas, conocerse a partir de sus propias experiencias, desprejuiciarse mutuamente y desde ahí, reconstruir las propias imágenes de vejez y juventud que socialmente se han arraigado en nuestra sociedad.