Concepción, como ciudad creativa, necesita generar pensamiento en torno a las artes y gestión cultural.
Francisca Peró Gubler
Directora ejecutiva Teatro Biobío
La espera ha terminado. La Universidad de Concepción ha profundizado su compromiso con las artes y ha presentado la nueva carrera de Teatro, dotando a nuestra región de un espacio académico que revive la tradición teatral, que la misma universidad ayudó a forjar, para brindar oportunidades a generaciones jóvenes ávidas de seguir su pasión sin alejarse de su región.
Desde el Teatro Biobío, este anuncio es recibido con alegría y entusiasmo. Desde 2018 hemos impulsado y apoyado la formación de profesional de las artes escénicas y vemos en esta apertura un impulso relevante en esa línea. Por varios años nuestra región ha visto partir a jóvenes talentos en busca de oportunidades académicas. El cierre de programas locales de formación teatral los ha llevado lejos, conllevando costos económicos y emocionales. Y nosotros, tal como la UdeC, queremos que esos jóvenes puedan desarrollarse en el Biobío y que, desde acá, puedan decidir su futuro y cumplir sus sueños.
Celebramos el anuncio también porque una escuela de Teatro va más allá de formar actores y actrices. Impulsa la creación de oficios y especializaciones en áreas como la dramaturgia, el diseño, la iluminación, la producción y la gestión cultural. La Universidad de Concepción, reconocida por su excelencia, se convierte así en una fuente de formación para artistas y profesionales destacados de la zona, que aportarán con su trabajo al fortalecimiento del entramado cultural de la región y de Chile y que, con su experiencia, podrán asumir roles de formación de las nuevas generaciones.
Por último, Concepción, como ciudad creativa, necesita generar pensamiento en torno a las artes y gestión cultural. La nueva escuela de actuación contribuye a recuperar el espíritu del Teatro de la Universidad de Concepción (TUC) y alimenta esa reflexión, además de abrir nuevas oportunidades de desarrollo y de generación de contenido artístico propio, lo cual requiere la renovación generacional que se está gestando con esta nueva carrera.
Gracias UdeC por hacerlo posible.