Lo anterior se suma al resurgimiento de discursos políticos negacionistas, que relativizan las acciones desplegadas por la dictadura militar en Chile.
José Ramírez Gaete
Abogado, Colectiva-Justicia en Derechos Humanos.
Este año asistimos a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, hito que inauguró un periodo de 17 años de dictadura cívico-militar y violación sistemática a los derechos humanos, con graves y multitudinarios casos de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, exilio y un sinnúmero de consecuencias que moldearon el proceso político social chileno, junto con poner en cuestión el rol del Poder Judicial frente a los actos del Ejecutivo.
La conmemoración se produce en medio de un contexto nacional de relativización del valor de la democracia. Es así como la encuesta CEP N° 88, de enero de este año, señala que la zona denominada como “macrozona centro-sur” (regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío) presenta un preocupante nivel de desafección a la democracia, identificando que solo un 49% de los encuestados está a favor del enunciado “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”. Solo un 37% cree que la democracia es la mejor forma de gobierno y más de un tercio es indiferente frente a un régimen democrático o uno autoritario.
Lo anterior se suma al resurgimiento de discursos políticos negacionistas, que relativizan las acciones desplegadas por la dictadura militar en Chile.
Es por ello que se hace más necesario que nunca indagar en las causas que facilitaron la perpetración de estas graves violaciones a los derechos humanos, comprender su alcance y gravedad, junto con sociabilizar esta información a la comunidad.
Entre las variadas iniciativas que se preparan ante esta conmemoración, nuestra Corporación Colectiva-Justicia en Derechos Humanos llevará adelante el proyecto “Experiencias de protección judicial de derechos humanos en el Biobío”. De esta manera, buscaremos ahondar en casos emblemáticos de la Región, desde la perspectiva de las familias, abogados y jueces vinculados a los procesos judiciales, de manera de comprender sus estrategias sociojurídicas y permear a la comunidad jurídica de estas experiencias, muchas veces invisibilizadas o poco estudiadas.
“Memoria, democracia y futuro” es el lema que acompaña la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile. Una invitación a revisar nuestro pasado reciente, en la búsqueda de verdad, justicia y consciencia para asegurar la no repetición de un capítulo negro en nuestra historia republicana.