Opinión

Avanzando en los vacíos que dejó el confinamiento

Por: Diario Concepción 14 de Abril 2023
Fotografía: Cedida

Dra. María Eugenia Soto Muñoz
Jefa Departamento de Didáctica Académica de la Facultad de Educación Ucsc

El tiempo de confinamiento debido a la pandemia por covid-19, fue un tiempo complejo para los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde los profesores tuvieron que poner un esfuerzo adicional para cambiar su forma de enseñar, aprender nuevas estrategias y usar recursos menos tradicionales. Este tiempo ha dejado distintas consecuencias tanto para niñas y niños como para jóvenes. Dentro de estos aspectos, tal vez la dificultad mayor se vio al momento en que debían enfrentar sus procesos de aprendizaje, ya que las clases online no permitieron interacciones docente-estudiante y aquellos que presentaban dificultades de aprendizaje o de concentración vieron las horas pasar, sin un impacto concreto. En el caso de niñas y niños pequeños (niveles transición y primer ciclo básico) esta dificultad afectó, por ejemplo, el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura, retrasando en ellos habilidades del lenguaje oral y escrito. Así también, en niñas y niños de los jardines infantiles, se observó un retraso en el lenguaje oral expresivo, en habilidades sociales, autonomía e independencia.

De regreso a las aulas en forma presencial, es necesario contar con el compromiso de las y los docentes, directivos y toda comunidad educativa, para avanzar en los vacíos que fueron quedando, que marcan aún más la brecha entre colegios públicos y privados. El uso de estrategias tanto individuales como grupales, como, por ejemplo, retomar en forma progresiva las habilidades fundantes de la lectura inicial, complejizando paulatinamente durante el primer semestre el desempeño esperado para niños y niñas, de tal forma de dar continuidad a los aprendizajes que pudieron haber alcanzado. Para esto es relevante que las familias estén informadas de la situación desventajada de sus hijos e hijas y asuman el compromiso de cooperar en casa, acorde a las sugerencias que entreguen sus docentes. Las madres, padres y tutores pueden apoyar en casa el proceso, favoreciendo, por ejemplo, la formación de hábitos de estudio, permitir conversaciones familiares con alta participación de niñas, niños y adolescentes.

Resulta igualmente relevante que los establecimientos tengan claridad de aquellos niños, niñas y adolescentes que inician el año escolar en desventaja, de tal forma de coordinar, junto al equipo de profesionales y docentes, medidas que permitan la rápida nivelación de los más descendidos, liderados por un equipo directivo y técnico-pedagógico que promueva la toma de decisiones e implementación de medidas contextualizadas a la realidad de cada centro educativo, los estudiantes y sus familias. La pandemia mostró otras posibilidades para favorecer el aprendizaje, las y los docentes cuentan hoy con herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje en el aula, es importante continuar con ellas y dejar modelos de enseñanza más tradicionales.

Finalmente se presenta el gran desafío de lograr incrementar los índices de asistencia a las escuelas, sobre todo de los niveles iniciales, ya que la ausencia a clases favoreció la desigualdad en el logro de los aprendizajes. La permanencia en el aula, la interacción con pares y docentes, la escucha atenta y participación activa en clases, sin duda favorecen el aprendizaje.

Etiquetas

Notas Relacionadas