Opinión

Gilberto Fuenzalida Guzmán

Por: Diario Concepción 09 de Abril 2023
Fotografía: Archivo

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Gilberto Fuenzalida Guzmán, nació en Talca el 15 de febrero de 1868. Sus padres fueron Bernardo Fuenzalida y Mercedes Guzmán. Estudió en el Liceo de Talca y posteriormente en el Seminario de Santiago, allí el arzobispo Casanova lo envió a Roma junto al seminarista José María Caro, para estudiar en la Universidad Gregoriana, donde fueron los primeros alumnos chilenos en el Pontificio Colegio Pío Latinoamericano. Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1890. Se graduó de doctor en Teología y Derecho.

Un año más tarde regresó a Santiago como profesor del Seminario, siendo nombrado en 1893 rector del Seminario de Talca. Posteriormente regresó al Seminario de Santiago donde fue rector durante 20 años. Se convirtió en el hombre más importante de la diócesis Santiaguina en ese tiempo. Renovó la enseñanza del Seminario y los castigos físicos. El arzobispo Mariano Casanova lo llevó al Concilio Plenario de América Latina en calidad de secretario.

Fuenzalida reformó la catequesis de su tiempo publicando el “Tratado de pedagogía catequística”. Fue designado canónigo de la Catedral de Santiago en 1906 y consejero del Ministerio de Educación desde 1909 a 1918. La Universidad de Chile lo designó decano de la Facultad de Teología.

El 20 de febrero de 1918 fue designado por el Papa Benedicto XV, Obispo de Concepción. Consagrado en la Catedral de Santiago por el Nuncio Apostólico Sebastián Nicotra, asumiendo su oficio en Concepción en junio del mismo año.

En su trabajo pastoral en la zona, se dedicó especialmente a la formación del clero y a perfeccionar el Seminario de Concepción. Orden a 59 sacerdotes en su período episcopal y fundó variadas parroquias. Se preocupó del fomento de las vacaciones femeninas en beneficio de la educación. Durante su apostolado se fundó la Acción Católica, para fomentar la formación de los laicos.

Famosas fueron las Pastorales publicadas por el obispo, sobre temas sociales, políticos y religiosos, las que sumaron cerca de 35 en total. Comprometido en política y con el partido conservador de la época, cosa que le causó varios problemas, principalmente con el arzobispo Crescente Errázuriz con quien mantuvo diversas polémicas de este tipo.

En 1931 fue candidato al Arzobispado de Santiago, pero no fue aceptado por sus ideas políticas. Por lo que la Santa Sede, por intermedio del cardenal Pacelli, envió en 1934 una carta al Nuncio en Chile en la cual le reiteraba la no participación del clero en asuntos políticos, con lo que daba la razón al Arzobispo de Santiago, quien tenía prohibido a su clero inmiscuirse en asuntos de política.

Gilberto Fuenzalida Guzmán, dirigió el Obispado de Concepción durante 20 años. Realizó la visita “Ad Limina” durante el pontificado de Pío XI. El obispo Fuenzalida falleció el 24 de marzo de 1938, a los 70 años de edad.

Etiquetas