Rol de las incubadoras de negocios hoy

01 de Noviembre 2022 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Gonzalo del Río

GONZALO DEL RÍO
Director Incubadora de Negocios Emprende UCSC

El fomento del emprendimiento innovador es un factor clave para el desarrollo de los países, ya que aportan a la modernización y diversificación de su matriz productiva, crean nuevos empleos  y agregan valor a la sociedad. Es por  esto que existe un ecosistema de innovación y emprendimiento con entidades  de apoyo como Corfo, espacios de cowork, incubadoras y aceleradoras.

El emprendimiento innovador implica el desarrollo de nuevas y diferentes soluciones, por lo que tienen un grado de incertidumbre y riesgo al intentar generar nuevos productos o servicios. Son emprendimientos que, por su grado de innovación y modelo de negocios, pueden crecer a alta velocidad.

En este sentido, la innovación se puede considerar como nuevas ideas que  tengan valor y generen resultados, ya  sean económicos y/o sociales, mediante el uso de la solución. También implica la agregación de valor, es decir, ofrecer beneficios a un grupo de clientes  que sean significativos para ellos. Esto se logra principalmente enfrentando problemas que no han sido resueltos satisfactoriamente, obligando a que las soluciones sean novedosas, ya que para abordar algo que no se ha solucionado bien, se deben realizar cosas distintas, surgiendo la diferenciación de las innovaciones. Y no es que la novedad sea un  fin en sí mismo, es una consecuencia que se produce al abordar de forma diferente un problema no zanjado.

En este proceso, 9 de cada 10 proyectos fracasan, pero el 66% de los que sobreviven es porque han hecho cambios  significativos en su idea original. Esto es clave, ya que implica tener una mayor probabilidad de éxito, siendo necesario  que los emprendedores tengan las habilidades y herramientas para hacer todos los cambios necesarios antes que se  acaben los recursos, ya sean de tiempo y dinero. La máxima es evitar crear productos que nadie quiere.

Ese debe ser el rol de las incubadoras,  sobre todo en etapas tempranas y su valor es poder acompañar de manera personalizada el desarrollo de los proyectos de innovación, aportando desde las  metodologías y herramientas para aumentar la probabilidad de éxito en la generación de las iniciativas.

El acompañamiento debe estar centrado en guiar a los emprendedores a contestar tres grandes preguntas de acuerdo a las etapas en que se desarrollen sus proyectos, la primera es ¿tengo un problema que vale la pena resolver? Y esto se aborda realizando el ajuste problema-solución.

La segunda es ¿he creado algo que la gente quiera? Esta etapa se refiere a la validación comercial y está centrada en el ajuste producto-mercado.

Luego viene la fase de escalamiento, donde el foco está en poder contestar el ¿cómo acelerar el crecimiento de mi proyecto?

En la incubadora de negocios Emprende UCSC, nuestro foco está en poder apoyar a los emprendedores y emprendedoras en este proceso de aprendizaje validado.