Transición justa y Acuerdo de Modernización UE-Chile
08 de Octubre 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Pedro Cisterna Gaete
Abogado y candidato a Doctor en Derecho,
Universidad de Edimburgo
Luego de la última reunión entre Úrsula Von der Leyen y el Presidente Gabriel Boric, diversos medios han afirmado que el Acuerdo de Modernización entre Chile y la UE estaría listo para noviembre de 2022. Esta columna pretende destacar la oportunidad que este acuerdo abre en materia de transición justa.
Primero, considerando el actual borrador del Acuerdo, existen objetivos claros para promover un tipo de inversión sostenible entre las partes. Chile busca mejores estándares de inversión para la protección del ambiente, mientras que la UE apunta a promover un crecimiento sostenible e inclusivo. El borrador reconoce varios acuerdos multilaterales ambientales y establece como fin la implementación del Acuerdo de París. Así, sí el Acuerdo UE-Chile busca la implementación efectiva del Acuerdo de París, haría aplicable una norma esencial de este tratado climático en materia de inversión: el artículo 2 c). Esta regla define como objetivo del Acuerdo de París, el “hacer que los flujos de financiamiento sean consistentes con un camino hacia bajas emisiones de gases de efecto invernadero y un desarrollo resiliente al clima.”
Segundo, el Acuerdo UE-Chile es una oportunidad para implementar una transición justa. Para que el Acuerdo de Modernización logre su meta de promover una inversión sostenible, la ejecución de una transición económica hacia la descarbonización es necesaria. Procesos de descarbonización exigen una transición justa que proteja a poblaciones y ecosistemas que se vean afectados por dichas políticas. Resulta vital complementar las cláusulas laborales y ambientales del tratado y construir capacidades en colaboración para lograr las metas ambientales y climáticas del Acuerdo.
Finalmente, existe un escenario auspicioso de colaboración para lograr una transición justa a través del Acuerdo de Modernización. Por un lado, un proyecto fundamental del actual Gobierno es el desarrollo de comisiones de transición justa en zonas de sacrificio. Asimismo, la UE, por medio del Pacto Verde Europeo, contempla el Mecanismo de Transición Justa y un fondo especial al efecto. El reglamento de este Fondo, establece en su artículo 11 los Planes Territoriales de Transición Justa, que se aplican a zonas ambientalmente degradadas. Estas iniciativas de transición justa en Chile y la Unión Europea, señalan un punto de colaboración para la implementación del Acuerdo de Modernización, constituyendo una gran oportunidad para que, desde un tratado comercial y de inversiones, se avance en acciones para detener los efectos de la crisis climática.