Calidad universitaria que aporta al desarrollo regional y del país

31 de Julio 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

La universidad mejoró su posición en diversos rankings nacionales e internacionales.

Cristhian Mellado Cid

Rector Universidad Católica de la Santísima Concepción

Recientemente, la Universidad Católica de la Santísima Concepción conmemoró su 31° Aniversario Institucional, oportunidad en que a través de la Cuenta de Gestión 2021 dimos a conocer los avances y desafíos de una Institución que aspira a seguir consolidando su proyecto educativo, con el fin de aportar crecientemente al desarrollo regional y del país.

Para la UCSC, el año 2021 fue un periodo de especial valor, ya que si bien seguimos experimentando las consecuencias de la pandemia, también comenzamos un camino de retorno a una etapa de mayor normalidad en el cual académicos, administrativos y estudiantes se comprometieron con el propósito de sacar adelante la formación profesional y la gestión universitaria.

La gran labor de toda la Comunidad Universitaria se vio reflejada en uno de los más importantes avances de nuestra Historia: la Acreditación Institucional en la Categoría de Avanzada –por cinco años, a partir de marzo de 2021- en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

Esto significó un claro reconocimiento a la trayectoria y solidez del proyecto educativo, ya que junto con aumentar de cuatro a cinco años el periodo de Acreditación, se incorporó el Área de Investigación y se reconoció a la Universidad como una Institución de Educación Superior de Avanzada. Esta es la forma en que una Institución de Educación Superior evidencia su aporte y compromiso con la sociedad, lo cual es especialmente significativo en Regiones como Biobío y Ñuble, ya que es bien sabido que un factor importante del desarrollo local se vincula a la labor que realizan las casas de estudios superiores.

El crecimiento organizacional se expresa en cifras: más de 15 mil estudiantes forman parte de nuestras carreras de Pregrado, Postgrado y Formación continua y más de 2.900 estudiantes se titularon o graduaron para servir a la Sociedad y a Chile. El 63% correspondió a mujeres.

La Universidad mejoró su posición en diversos rankings nacionales e internacionales, lo que refuerza su calidad y mejora continua en todas sus áreas de gestión.

Un ejemplo: en el Ranking de The Times Higher Education, que evalúa a las instituciones de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, nos ubicamos en el segundo lugar de las universidades chilenas y entre las 10 primeras de Latinoamérica.

La misma entidad ubicó recientemente a la UCSC en la posición 91 de Latinoamérica en su ranking de las mejores casas de estudio a nivel global.

Actualmente, la UCSC enfrenta profundos desafíos que se expresan tanto a nivel institucional como en el contexto nacional y global, los cuales aspira a cumplir a través del Plan de Desarrollo Estratégico 2022-2026, que considera -entre otros- avanzar en la consolidación de la identidad católica en la comunidad UCSC, generar una oferta académica pertinente y de calidad en todos los niveles de formación y lograr la consolidación de la investigación y la innovación, considerando los desafíos del mundo contemporáneo.

Estamos seguros de que lo anterior será posible gracias al compromiso y responsabilidad de cada uno de los integrantes de la Comunidad Universitaria: estudiantes, trabajadores y trabajadoras,  académicos y académicas, que cada día hacen propio el Sello UCSC en los distintos territorios en que estamos presentes.