Enrique Pastor López
17 de Julio 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico.
Enrique Pastor López, nació en Málaga, España, en 1826. En 1850 llegó al puerto de Valparaíso en busca de una nueva vida como muchos otros españoles durante el siglo XIX. En esta ciudad inició una carrera como comerciante en nuestro país. Instalado en el puerto, se relacionó con muchos otros extranjeros ya avecindados, quienes vieron en Pastor un gran carácter, voluntad férrea y desinterés, como también lo consideraron una persona sincera, razón por la que fue invitado a participar de la orden de la masonería, siendo iniciado en la Logia Unión Fraternal dependiente del Gran Oriente de Francia, el 25 de febrero de 1856. En octubre del mismo año recibió el grado de maestro
En noviembre de 1856 Enrique Pastor López se instaló en Concepción. Dada la gran movilidad de comerciantes entre los puertos de Valparaíso y Talcahuano, llegó a nuestra ciudad para fortalecer su negocio. Con ello, abrió un nuevo núcleo masónico en Chile, fundando la Respetable Logia Estrella del Sur, para la cual solicitó una carta constitutiva al Gran Oriente del Perú. Finalmente, la nueva logia comenzó su trabajo distintivo el 25 de noviembre del mismo año.
Posteriormente, por problemas en la Gran Logia del Perú, la logia Estrella del Sur, abate columnas y pide una carta patente al Gran Oriente de Francia otorgándosele el nombre de Aurora de Chile, fundándose el 12 de septiembre de 1860. La situación política de Francia, a raíz del golpe de Estado del 2 de diciembre de 1852 por Napoleón III, que designa al Gran Maestro de la Gran Logia de Francia a su propia voluntad atropellando la constitución y reglamentos masónicos, hizo surgir en el mundo masónico y las noveles logias chilenas, las que se concentraban entre Valparaíso, Copiapó y Concepción, la necesidad de independizarse del Gran Oriente de Francia y constituir una organización masónica independiente, soberana y nacional. Así con las tres ya existentes, entre marzo y abril de 1862, se lograron los acuerdos para formar una Gran Logia para la masonería chilena.
Una vez instaurada esta Gran Logia, la anterior llamada Aurora de Chile abate columnas, integrándose a la Gran Logia de Chile con el nombre de Logia Fraternidad la que recibe el número 2. La presencia en Concepción del obispo Hipólito Salas, quien se opone al surgimiento de la masonería, retarda el desarrollo de la misma en Concepción, lo que trae como consecuencia que esta logia abata columnas, lo que conlleva que los masones practicantes realicen sus trabajos en la Logia Tolerancia N°12 de Chillán.
En 1883, Enrique Pastor López hizo una nueva contribución a la masonería penquista, figurando como fundador de la Logia Paz y Concordia N°13, ocupando el puesto de Venerable Maestro. Es su figura de las mayormente destacadas dentro de esta organización que buscó unir a los hombres en torno a valores comunes de tolerancia y fraternidad, y que sin duda en Concepción fueron levantadas bajo su impulso grandes obras de bien público y común, como la formación de la Universidad de Concepción, la creación del hospital público regional, por nombrar las más relevantes. Enrique Pastor López falleció a los 85 años en Concepción, en 1911. Como padre de la masonería penquista, y por sus méritos, su memoria fue perpetuada con la fundación de la Logia Enrique Pastor López N°176, en Coelemu, en 1996.