Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Opinión

¡Tenemos un día para celebrar!

Los astrónomos celebramos el Día Nacional de la Astronomía, que también suele presentarse como una celebración de una semana.

Por: Diario Concepción 31 de Marzo 2022
Fotografía: Cedida

Leidy Peña Contreras
Lcda. en Física. Estudiante del Magíster en Astronomía Universidad de Concepción.

En el calendario de todo el año la sociedad mundial y nacional tiene sus celebraciones y conmemoraciones, muchas son fechas con gran realce como el Día de los Derechos Humanos, el Día Mundial del Agua, el Día Mundial de la Salud Mental, o las ansiadas Fiestas Patrias cada 18 de septiembre; así, se tiene un sinfín de días contados en el calendario que nos recuerdan momentos de lucha y momentos de honra.

En la ciencias exactas también es posible observar este tipo de efemérides, la UNESCO celebra en noviembre el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo de América Latina y el Caribe, en el cual se pone de relieve el importante papel de la ciencia y los científicos en la ampliación de nuestra comprensión de nuestro planeta y en la mejora de la sostenibilidad de nuestras sociedades; y en Chile, se festeja el Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación con una iniciativa anual cada primer domingo del mes de octubre desde el 2018. Pero de manera muy especial, y englobando casi en exclusiva las actividades astronómicas, los astrónomos celebramos el Día Nacional de la Astronomía, que también suele presentarse como una celebración de una semana.

En Chile, contamos con los mejores cielos del mundo para observar el universo a lo largo del año, es el anfitrión favorito para instalar grandes observatorios astronómicos liderando la investigación científica, y es por esto que desde el año 2014 cada 21 de marzo enmarcado en el Equinoccio de Otoño en el hemisferio sur, celebramos el Día de la Astronomía como una instancia para reconocer el esfuerzo nacional y motivar el interés público general en esta área del conocimiento.

Por lo general, nos tomamos una semana en la que nos unimos con más fuerza a la comunidad y se realizan importantes actividades. Este año se realizaron charlas a lo largo del país, juegos, exposiciones, observaciones astronómicas, talleres, concursos, podcast, presentaciones de libros, todo esto en modalidades: presencial, virtual e híbrido. De igual forma, se realizó un ejercicio ciudadano, diferentes comunas y también en algunas otras latitudes de Latinoamérica, se tomaron medidas de la sombra de una vara al mediodía con la finalidad de recopilar muchos datos y así calcular el radio de la Tierra, demostrando y re-demostrando la curvatura del planeta, y que el conocimiento científico llegue a todos.

Los importantes organismos que marcan la pauta en ciencia en este país se tomaron la tarea hace algunos años de decretar este día, de celebrar nuestro patrimonio natural de cielos limpios y nuestro rol protagónico en la astronomía. Es una invitación a valorar y cuidar esta fortuna, a incentivar el interés en jóvenes y adultos en las ciencias y en especial en la astronomía, en motivar y plantar vocaciones. Es simplemente un buen lugar para vivir y soñar con el universo.

Etiquetas

Notas Relacionadas